Cuba suma 18 nuevos casos de coronavirus y supera el millar de altas - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalestwitter

Cuba suma 18 nuevos casos de coronavirus y supera el millar de altas

La Habana, EFE.- Cuba anunció este miércoles 18 nuevas infecciones de coronavirus SARS-CoV-2 que dejan un acumulado de 1.703, en una jornada sin fallecidos y en la que el total de altas superó el millar, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al no registrarse muertes por segunda jornada consecutiva, el número de fallecidos por el virus se mantiene en 69, explicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Los 18 positivos del miércoles siguen la tendencia de esta semana, en la que se registraron 19 y 17 el lunes y el martes respectivamente. Estas cifras contrastan con los números de entre 20 y medio centenar de casos diarios las pasadas semanas, indicando una reducción de la incidencia de la enfermedad en el país.
Ocho de los contagios reportados hoy corresponden a residentes de La Habana, que es la región más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 con más de un tercio del total.

Doce eran contactos de casos ya confirmados, tres tienen la fuente de infección en el extranjero y en otros 3 no se ha logrado rastrear el origen del virus. La mayoría de pacientes contagiados (14) eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba.

Los 18 positivos se detectaron tras el análisis de 1.937 muestras PCR, cifra ligeramente inferior a la de la víspera aunque en línea con las de días anteriores que deja un total de 57.711 de estos test realizados hasta la fecha, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

Cuatro personas permanecen en estado crítico (una más que el martes) y otras diez graves (cinco más) en las salas de cuidados intensivos de los hospitales cubanos, mientras 617 evolucionan de manera estable sin presentar mayores complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.

El miércoles se sumaron 47 nuevas altas, por lo que el número total de recuperados superó el millar (1.001), abarcando el 58,8% de los casos confirmados.

Por otra parte, 2.341 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 5.992 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, por lo que el Gobierno aplica medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a hacer mercado o hacer trámites.

Esta semana el Gobierno impuso nuevas restricciones como la salida temporal de circulación de unos 37.000 vehículos estatales para seguir disminuyendo el tráfico y la movilidad.

El martes se anunció además que en este momento existen un total de 31 “eventos abiertos” de la enfermedad, de ellos 10 en La Habana, donde se encuentra el mayor de ellos, un brote en el Centro de Atención Social del Cotorro, un centro para personas sin hogar en el que hasta ahora hay 88 casos confirmados.

Las autoridades cubanas consideran, a partir de previsiones elaboradas por un grupo multidisciplinar de expertos, que el pico de la epidemia podría estar sucediendo esta misma semana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día