Ocho de nueve contagios confirmados en Paraguay son de retornados de Brasil - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalestwitter

Ocho de nueve contagios confirmados en Paraguay son de retornados de Brasil

Asunción, EFE.- Ocho de los nueve casos de coronavirus reportados este miércoles en Paraguay son de ciudadanos repatriados de Brasil en cuarentena obligatoria, y el total de contagios asciende a 440, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El ministro anunció en redes sociales que en las últimas 24 horas fueron procesadas un total de 584 muestras, la cifra más alta desde la detección del primer caso, el 7 de marzo pasado, de las que uno solo fue por nexo con otro positivo anterior, además de 9 internados y 7 que se han recuperado.

Los casos fatales se mantienen en 10.

La alarma de las autoridades se disparó el pasado día 1 cuando el Ministerio de Salud reportó 63 positivos entre los retornados del vecino país de un total 67 contagios confirmados tras procesarse 439 test.

Entre el 1 de mayo y este miércoles 6 se computaron 174 de casos positivos, de los cuales 164 son de tomas extraídas en albergues de personas que entraron desde Brasil por motivos humanitarios en medio del bloqueo de fronteras que impuso el Gobierno entre las medidas de restricción.

Sin embargo, de los 63 casos positivos de personas llegadas del vecino país de hace seis días la cifra de contagio fue decreciente en los últimos días hasta situarse en 8 en seis días.

Paraguay, en cuarentena obligatoria desde hace casi dos meses, ha reportado casos relativamente bajos frente a los que se registran en vecinos como Argentina y Brasil, con los que tiene una extensa y poco vigilada frontera.

Brasil “es uno de los países más reacios a implementar medidas de contingencia (contra la pandemia) y es una tarea bastante difícil controlar una frontera de más de 700 kilómetros”, afirmó a un medio el titular del Parlamento, Blas Llano.

El titular del Senado se expresó así tras una reunión de los tres poderes del Estado con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, este miércoles para debatir las medidas de control ante retornos masivos del exterior, principalmente desde Brasil, y la vuelta controlada de las actividades productivas.

En total, Paraguay ha repatriado durante la cuarentena a más de 2.200 nacionales varados en el exterior, de los que cerca de 1.700 se encontraban en Brasil.

Desde el 23 de marzo pasado, los paraguayos que volvieron del exterior han sido alojados en 42 albergues creados en distintos puntos del país en medio de otras medidas adoptadas como el cierre de fronteras y restricción del movimiento de vehículos y de personas.

Otro frente de atención de las autoridades es el que compete a la Fiscalía contra las personas que violan la cuarentena sanitaria, un total de 2937 imputados hasta este miércoles, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Esa cantidad de personas está procesada en todo el país “por hechos punibles relacionados a la cuarentena sanitaria ante el riesgo de expansión de coronavirus”.

Uno de esos imputados es un joven de 22 años que huyó la madrugada del martes de un albergue de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y está siendo buscado por la policía y el Ministerio Público.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día