WASHINGTON – El secretario de Estado Mike Pompeo, negó el miércoles, cualquier participación directa de Estados Unidos en la operación en Venezuela que según el gobierno en disputa de ese país pretendía derrocar a Nicolás Maduro.
“Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa.
Con relación a quien respaldó esa operación dijo: “no estamos preparados para responder o compartir más información [al respecto]”.
En relación a dos estadounidenses detenidos en Venezuela tras la operación denunciada por Maduro, Pompeo dijo que si “el regimen decide retenerlos usaremos cualquier herramienta disponible para traerlos de regreso”.
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que las autoridades detuvieron a un par de ciudadanos estadounidenses que trabajaban con un veterano militar estadounidense que se atribuyó la responsabilidad de la incursión frustrada, lanzada el pasado fin de semana.
Pompeo no llegó a confirmar la detención de los estadounidenses, pero lo calificó de “asunto consular”.
“Comenzaremos el proceso de tratar de encontrar una forma, si de hecho se trata de estadounidenses que están allí, de poder encontrar un camino a seguir”, dijo. “Queremos traer de vuelta a todos los estadounidenses. Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para intentar recuperarlos ”.
Cuando se le preguntó quién pudo haber financiado la operación, Pompeo dijo: “No estamos preparados para compartir más información sobre lo que sabemos que ocurrió”.
Maduro dijo que las autoridades arrestaron a 13 “terroristas” involucrados en lo que describió como un complot coordinado con Washington para ingresar al país a través de la costa del Caribe y expulsarlo. Ocho personas fueron asesinadas, dijeron las autoridades venezolanas.
Pompeo reitera críticas a China por coronavirus
China podría haber evitado las muertes de cientos de miles de personas en todo el mundo al ser más transparente sobre el nuevo coronavirus, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.
“China podría haberle ahorrado al mundo la caída en trastornos económicos. Ellos tuvieron la opción, pero en cambio, China encubrió el brote en Wuhan”, indicó Pompeo a periodistas.“China aún se niega a compartir la información que necesitamos para mantener a la gente segura”, agregó.
RSA fuente VOA