Voto de dominicanos en el exterior sigue en el aire; partidos piden Plan B - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

Voto de dominicanos en el exterior sigue en el aire; partidos piden Plan B

A tan solo 59 días para las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio, el voto del dominicano en el exterior depende de la decisión de otras naciones sobre el tema ante la dificultad que plantea la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr que se ejerza el sufragio de los dominicanos que residen en el extranjero, pero señaló que todo está en manos de la decisión de esos Gobiernos sobre el tema.

“Esas son elecciones que dependen de la voluntad de los Estados receptores y no de la República Dominicana, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuerzos para que esas elecciones tengan lugar”, declaró.

Los dominicanos en el exterior representan 595 mil 879 electores, distribuidos en su mayoría en países como Estados Unidos, España e Italia, las naciones más golpeadas por la pandemia.

PARTIDOS PIDEN A LA JCE ENCONTRAR UNA SALIDA

La mayoría de los partidos políticos le han reiterado al órgano electoral buscar alguna forma para que el proceso se pueda llevar a cabo.

El presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás expresó que: “Todo el mundo está de acuerdo con que se lleve a cabo el voto en el exterior, pero todos ustedes saben que este depende necesariamente de la voluntad de los gobiernos de los países donde residen los dominicanos”.

Montás puso de ejemplo a países como Estados Unidos y España, donde mayor efecto ha tenido la pandemia, en lo que afirmó que su decisión sería determinante para realizar el proceso.

De su lado, Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE, reiteró que para su organización es fundamental el voto de los dominicanos en el extranjero.

“Nosotros hemos hecho algunas sugerencias a la Junta Central Electoral en ese sentido, tanto trabajar la vía diplomática ”, subrayó.

Mientras que Fidel Santana, vocero del Frente Amplio, sugirió que en caso de no poder desarrollarse las elecciones presenciales en esos estados, sean entonces habilitados en el país los mecanismos legales para que puedan realizarse por correo postal.

Varios países ya han remitido a la República Dominicana su posición de no permitir la celebración de comicios en sus territorios.

Por Edgard Raffa

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cifra del padrón dominicano en el exterior asciende a 870 mil inscritos, la cifra más alta en 20 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE culmina proceso de designación de miembros que conformarán las Juntas Electorales y las OCLEE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD es el país con más votante en el exterior, según presidente JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitter

JCE desvincula varios funcionarios tras aprobar informe de voto en el exterior

Subscríbete al ABC del Día