Bajo la lupa irregularidades graves en compras de termómetros por el Ministerio de Defensa - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Bajo la lupa irregularidades graves en compras de termómetros por el Ministerio de Defensa

Por Nuria Piera

Una licitación que comienza el 28 de abril con dos días de plazo pareciera que todo está bien si es calificada de emergencia por el COVID 19.  La compra la haría el Ministerio de Defensa, no por el decreto del presidente Danilo Medina, sino que la establecen de urgencia y de emergencia, dos figuras que contempla la ley de contrataciones, pero no se estila hacerlas al mismo tiempo, ya que tienen procedimientos diferentes.

La motivación de esta compra es para ser utilizada en los operativos de asistencia médica ante el coronavirus, y corresponde a 88 termómetros corporales donde especifican marca flir xt tg267 con aurix 2.0 y 15 confiscope con aurix 2.0 (sirve para prueba rápida del dengue, según verificamos por internet).

Para el primero se estima un precio por unidad de 167 mil 880 pesos y para el otro de 159 mil 500 pesos, para un total de RD$16,830,180 millones.  Pareciera que todo bien aquí, hasta que se comienza a desenmarañar el proceso.

Comenzando con el precio estimado por Ministerio de Defensa  de la cámara térmica (termómetro corporal), como especifican marca y modelo (prohibido por ley) y al comparar precios con los distribuidores vía internet y se encontraron a un costo en dólares 499.99.

Fue pedida una cotización para la compra de 88 termómetros y el precio con transporte, Itebis, arancel y beneficio de un 30%  se cotiza en 52 mil 269 pesos. El MIDE  lo estimo en 167 mil 880 pesos.

El por qué estimar con un precio tan alto, no se entiende ya que con un simple chequeo se puede verificar el precio en la página web de la compañía.

Otra sorpresa es que cuando se lee las especificaciones de este termómetro no es para medir temperatura del cuerpo, sino, es de uso industrial, para sistemas eléctricos, ideal para aplicaciones comerciales de electricidad y climatización.

En el pliego de condiciones hay tres fechas de entrega diferentes.

En la página #25 numeral 2.9 solicitan lo siguiente:

“El suministro se estima para un período mínimo de 5 días, contados a partir de la convocatoria y conforme se establezca en el cronograma de entrega de cantidades adjudicadas.”

¿Cómo hablan de un suministro a partir de una fecha de convocatoria sin tener un contrato o adjudicación?.

Si es a partir de la convocatoria solo el futuro ganador (elegido de antemano) podría tener ese inventario en el país.

NUMERAL 2.10 Establece 48 horas y

luego en la página 36 numeral 5.2.2 de 24 horas, luego de formalizado el contrato de suministro.

Este plazo de 24 horas para entregar 88 termómetros, y otro equipo clínico, de la única forma es que ya ellos los estén usando o la compañía que sabe que va a  ganar, los tenga en el país.

LAS EMPRESAS.

Según se puede ver en la licitación, solo tres empresas presentaron ofertas;

Dekolor srl,  Gestion energética e Industrial support geisa, representantes de esa marca en el país, según verificamos en internet.

Al llamarse a la empresa representante de los productos, nos enviaron a comunicarnos directamente con la fábrica de los termómetros Flir. En las cartas que dirigieron al MIDE, les hacían la advertencia que “esos no eran el modelo de equipos para detectar temperatura corporal y que el precio promedio era de unos RD$ 36,000.0  por lo que no entendía porque habían estimado un precio tan elevado de RD$167,880.

Estas cartas firmadas por Teresa González representante para el Caribe y Mexico , nunca fueron contestadas. Los sobres de las ofertas no fueron abiertos, como estipula la ley, en  presencia de los oferentes,  por lo que no pueden decir cuál fue el precio de la unidad de la otra compañía.

La ganadora de licitación fue de Dekolor SRL  y el monto de la compra ahora es de RD$19,859.612.4  millones, o sea, unos RD$3,029,432.4 millones más del monto propuesto por el propio MIDE de RD$16,830.0 millones.

¿Pudo cumplir con la exigencia de las 24 horas para entregar los productos?

¿Es una empresa que se dedica a equipos térmicos?, ¿cómo pudo ganarle a la representante de la marca en el país?, ¿porqué compraron termómetros para uso industrial y no para humanos?,

¿qué tipo empresa es de Dekolor?, ¿Quienes son los socios?

La empresa Dekolor SRL fue constituida en marzo del 2002 pero registrada en la Cámara de Comercio en el 2004 con un capital de RD$10,000.000.00 millones.

Su actividad comercial abarca desde impresión de licencias, mantenimiento de sistemas eléctricos de computación, consultorías hasta compras de equipos de laboratorios de análisis  clínicos.

Tiene como socios a Daniela Oruña Gómez, Fundación RG5 por Rogelio Ramos Oruña Aguilar y OML Inversiones, representada por José Ángel Gómez Canaán. Las acciones por partes iguales y estos dos últimos fungen como gerentes. No reporta empleados.Esta empresa fue denunciada por nuestro programa en un amplio reportaje donde se establecía  que el contrato del 2004 entre Obras Públicas y la empresa era para que  se emitieran la nueva licencia  de conducir.

Estas iban a tener el aval ya que era filial de una empresa mexicana reconocida en el área de licencias de conducir como es de Cosmo Colores S.A., empresa que desmintió tener vinculación con la dominicana por lo tanto la controversia no se hizo esperar, ya que se otorgó el contrato a esta empresa sin ninguna experiencia en detrimento de empresas internacionales,  al punto que la licitación  la puso en  cuestionamiento el Embajador Británico de ese entonces en el país, Andry Azkon, que pedía explicaciones de manera pública sobre la asignación del contrato a de Dekolor, pues la empresa inglesa De la Rue,  había ofertado menos dinero y ganó Dekolor.
El precio fue otro problema ya que la empresa había establecido que el Estado Dominicano pagaría por las licencias 12 dólares. Sin embargo, cuando se firmó el contrato realmente, salieron cada una a 14.50 dólares. En aquel entonces, Freddy Pérez, Ministro de Obras Púbicas, defendió el contrato diciendo que la empresa cumplía con los requisitos de protección de seguridad con alta tecnología y  que era compatible con agencias internacionales de seguridad, como huellas dactilares, holograma de seguridad, y que sería una garantía para evitar que las licencias siguieran siendo falsificadas.

A partir de que realizamos el reportaje se demostró que la licencia no contaba con los controles de seguridad que ofrecía, pues decían que no se podía escanear pues la imagen quedaba borrosa, pero no era así, además, quedó evidenciado que era fácil conseguir una licencia falsa, burlando los supuestos mecanismos de seguridad que no sirvieron de nada ya que ni los agentes de tránsito sabían diferenciar una de otra.

Eso en referencia a la empresa, pero hay que recordar y conocer algunos hechos engorrosos que se han visto envueltos los socios.

José Gómez Canaán (Jochi)

El dominicano José Gómez Canaán (Jochi), hijo del periodista Guillermo Gómez, en el año 2012 fue investigado por un hackeo a 44 correos electrónicos de empresarios y funcionarios.

En julio fue enviado a prisión preventiva en Najayo por tres meses, después de haber sido detenido por hackear diferentes cuentas de correo electrónico de personalidades con el fin de acceder a información privada.
El juez Alejandro Vargas tomó la decisión fundamentándose en los cargos de delito electrónico, después de que los representantes del ministerio público solicitaran el ingreso en prisión preventiva de Gómez Canáan, quien fue arrestado después de una operación policial sin precedentes que se desarrolló en casa de un amigo, donde permanecía escondido tras la emisión de la orden de arresto emitida por las autoridades. Fuentes policiales apuntaron que Jochi Gómez habría accedido a las cuentas de al menos treinta personas, entre las que figuraban algunos personajes públicos e importantes empresarios. En el 2013 se retiran 23 de las supuestas víctimas y la jueza de instrucción decidió extinguir la acción penal.

En  octubre del 2019  el ex-presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, denunció Jochi Gómez de complicidad  por el supuesto fraude en las primarias abiertas del PLD realizado contra Leonel Fernández.

Ramón Rogelio Oruna Aguilar

Mientras que Ramón Rogelio Oruna Aguilar, en realidad su apellido parece ser Oruña; al hacer un rápido rastreo por la web, se puede ver como ha sido mencionado en casos de corrupción internacional.

Está en los papeles de Panamá y precisamente allí desarrolló una relación con el presidente de ese momento Ricardo Martinelli

Este amplio reportaje de investigación denuncia “La conexión dominicana en el caso de corrupción internacional Martinelli-Lavitola”
Donde es titulado “No cabe duda que estamos ante el caso de robo y corrupción más grande de la historia de Panamá”

Asta la reconocida agencia de noticias indicó que uno de los implicados en el caso de corrupción internacional (Caprioti), en enero de 2011, entregó $16 mil a la ex ministra Méndez, a través de una transferencia a la sociedad Devor Diagnostic, que dirige Rogelio Oruña, “inversor dominicano, amigo íntimo y hombre de confianza del presidente Martinelli”.
Se trata del estadounidense Rogelio Oruña Aguilar, tesorero de la empresa Design Build & Engineering Panama, Inc., que junto a la Constructora Real S.A., recibió un contrato sin licitación por B/ 3.6 millones para construir el Centro de Atención Primaria de Salud en Las Garzas de Pacora. Según el Registro Público de Panamá, la empresa Design Build & Engineering Panama, Inc. fue creada el 9 de julio de 2009, es decir, una semana después de que tomó posesión el Gobierno de Ricardo Martinelli.
Rogelio Oruña, también se le relaciona con la empresa dominicana IBT Group, que adquirió contratos millonarios en Panamá para la construcción de hospitales del Ministerio de Salud y la sala de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

El primer escándalo en Panamá de las empresas vinculadas a los dueños de IBT Group surgió por la contratación directa –por más de 575 mil dólares en octubre de 2009– a la sociedad Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A. para la elaboración de 600 mil pasaportes que resultaron defectuosos.
La empresa, dedicada a “proveer asesoría y diseñar y ejecutar proyectos de construcción”, logró el contrato sólo cuatro meses después de haberse constituido.
A pesar de la entrega de pasaportes defectuosos y de los escándalos por construcciones deficientes de hospitales en República Dominicana e Islas Vírgenes, este grupo siguió obteniendo jugosos contratos del Gobierno.
También se le relaciona con la posible vinculación del representante de Design Build & Engineering Panamá Inc., Rogelio Oruña Aguilar, en una supuesta malversación de contrataciones públicas para suministro de equipo y otros en República Dominicana y México.
El caso de prostitución de niñas mercenarias hechas contras el presidente de Italia, Berlusconi, donde se involucra a Ricardo Martinelli en su visita a ese país con los famosos videos grabados a escondidas por Lavitola, donde comparten con las menores, también sale relucir Rogelio Oruña.

Reseñan los medios italianos lo siguiente: “Para los magistrados de Nápoles, la promesa de asumir las cargas financieras de la construcción del hospital fue una forma enmascarada de ofrecer “sobornos” al presidente Martinelli a través de un empresario estrechamente relacionado con él “, probablemente Rogelio Oruña Aguilar, empresario con quien Martinelli tuvo una verdadera relación oculta de una empresa de facto, que ya había desempeñado el papel de recaudador de sobornos destinado a él en otras ocasiones “

Como pueden ver esta empresa y estos socios ganaron la licitación del Ministerio de Defensa.

Compraron aparatos que no sirven para medir la temperatura corporal, y así evitar contagios del COVID 19, fueron avisados y no importo.

Compraron a sobre precio fueron avisados y no importó, ganó Dekolor por encima de la compañía que representa los productos en el país.

Este reportaje será publicado ampliamente en el programa Nuria Investigación Periodística este sábado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

MIDE rinde tributo a almirantes por su legado en la historia naval independentista

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

El Ministerio de Defensa felicita a Manuel Quiroz por ganar Premio Nacional de Periodismo 2024

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Defensa destaca compromiso de FFAA con protección DDHH

Subscríbete al ABC del Día