A propósito de la crisis sanitaria en el país por el coronavirus , el Consejo Nacional de Drogas, llevó asistencia psicológica y de tratamiento a la población general a través de la línea de apoyo y responde a las necesidades de quienes conviven en los centros de reeducación en aislamiento.
En este sentido, el órgano rector de las políticas de prevención afirmó que han sido atendidos y referidos, a través de la línea de apoyo, más de 35 casos relacionados al consumo de alcohol y otras drogas. Asimismo, 18 centros de tratamiento y rehabilitación a las adicciones recibieron raciones de alimentos crudos en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional bajo las directrices del Ministerio de la Presidencia.
La distribución de las raciones estuvo a cargo de la Policía Nacional, quienes también entregaron materiales de limpieza y desinfección y kits de cuidado bucal. Además, se pautaron jornadas de fumigación y evaluación, así como la realización de pruebas del COVID19, donde fueron necesarias.
Con estas acciones, el Consejo Nacional de Drogas procura asistir a las personas en consumo de sustancias psicoactivas y a los centros de tratamiento y rehabilitación, para que periódicamente sean incluidos en los programas de compensación económica establecidos por el Estado durante el periodo de la pandemia.
De igual manera, la institución mantiene la asistencia a través de la línea de apoyo psicológico para las familias y/o personas que se encuentran en situaciones relacionadas al consumo de drogas a través del número 829-520-6580.
RSA