La implementación de programas de apoyo social del Gobierno como el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y Quédate en Casa, así como la inversión que ha debido hacer Estado en las labores de combate al coronavirus a través del Ministerio de Salud Pública, han incrementado el gasto corriente en momento de una caída en las redacciones.
El Economista Henry Hebrant establece que el incremento en estas dos áreas, la asistencia social y en Salud Pública, por la demanda adicional en los servicios de los hospitales son la respuesta necesaria frente a la presente crisis sanitaria.
“Obviamente está necesidad va a crecer en el tiempo, porque ya se sabe que se está hablando de una prórroga de FASE y quizás de Quédate en Casa, en una versión más allá de mayo”, advierte el especialista en economía.
A juicio del especialista en el primer cuatrimestre de este año la República Dominicana ha tenido un déficit de RD$ 25 mil millones de pesos en las recaudaciones, por lo que se prevé que este año queden por debajo del nivel del 2019, en unos RD$ 100 a RD$ 110 mil millones de pesos.
En ese tenor de cosas, establece que será necesario someter al Congreso Nacional un presupuesto complementario, como había afirmado el ministro de Hacienda Donald Guerrero, para hacer frente al desplome de las recaudaciones por motivo de la recaída en la economía, y por otro lado el necesario incremento de gasto para acompañar la emergencia social y de salud.
Otro reto que enfrenta el país en este tiempo de emergencia es el relanzamiento de la economía a partir de junio, lo que provocará un incremento del gasto corriente, lo que obligará al Estado disminuir algunas partidas de gastos para poder incrementar otros renglones, además de que incrementa el déficit.
Precios del Petróleo
“La baja de los precios del Petróleo en los mercados internacionales, no ha tenido un efecto significativo en la economía nacional, debido a la caída de las recaudaciones, aunque en abril y mayo los mercados tuvieron una caída de un 50 por ciento, el Estado ha tenido menos ingresos, por la caída en las ventas de los combustibles”, explicó Henry Hebrant.
De todos modos, en lo que sí se beneficia el país con la caída en los precios del Petróleo, es en una disminución en los subsidios que el Gobierno debe hacer a la factura de la energia eléctrica.
Precio del Oro
Un factor que da un poco de aliento a la caída en las recaudaciones según el análisis de Hebrant, es la fuerte subida que ha tenido en los mercados el precio del oro, lo que significa un aumento en la recaudación para la nación en este renglón.
Destaca que la principal multinacional que trabaja el tema de la minería en el país, la Barrick Gold, sólo ha disminuido las labores en un 3 por ciento, lo que unido al aumento en al valor de las exportaciones, darán un pequeño respiro a la nación Dominicana.
“Tu tienes que en el área del gasto se deberá hacer un incremento de entre 1 y un 2 por ciento del PIB para poder cubrir la emergencia que se está cubriendo ahora y el programa de acompañamiento de relanzamiento de la economía”, manifestó el economista.
Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe expresó que el déficit fiscal del país este 2020, podría estar por el 5 a 5.5 por ciento del PIB, lo que representa una gravedad en la economía local.
En sentido general dentro de lo que podría aliviar un poco las dificultades que enfrenta el país en materia fiscal menciona el economista, el incremento de recaudación en el sector de la minería y una reprogramación de algunas inversiones por ejemplo: del área de Obras Públicas, para el sector educación y el relanzamiento de la economía.