El COVID 19 ahorra millonaria campaña a candidatos, pero alejados de electores - N Digital
Actual RDfacebookPolíticaPortadatwitter

El COVID 19 ahorra millonaria campaña a candidatos, pero alejados de electores

Los candidatos a senadores y diputados han limitado sus campañas por la pandemia del coronavirus, lo que por un lado se le traduce en beneficios económicos, pues ahorran millones de pesos en prebendas, caravanas, proselitismo y actividades masivas, pero al mismo tiempo están alejados de sus electores.

Debido a la pandemia no se ha visto las calles, avenidas y carreteras en todo el país arropadas de publicidad exterior como: vallas, afiches, cruza-calles.

Tampoco la costosa publicidad en radio, televisión, prensa escrita, redes sociales y plataformas digitales promoviendo proyectos al Senado y la Cámara Baja.

Los candidatos también se han limitado a acudir a programas de paneles y entrevistas para exponer sus ideas.

El diputado del PRM por Santo Domingo, Amado Díaz, dijo que esta realidad ha obligado a los políticos a reinventar la forma de hacer campaña.

Gracias al coronavirus no se han hecho mítines, caravanas, encuentros barriales y municipales, mano a mano, puntos de encuentros, reuniones dirigenciales por demarcaciones, careos y caminatas, lo que a su vez, también redujo al mínimo las confecciones de gorra, camisetas, banderas.

Una caravana que mueva aproximadamente cuatro mil personas, le cuesta a un candidato a diputado o senador, alrededor de 700 mil pesos, a razón del alquiler de 35 a 40 autobuses, a tres mil 500 pesos, equivalente a 122, 500 y 140 mil pesos; 300 pesos por activistas, gasolina y alquiler de disco light, tarimas y otros.

También quedó fuera de agenda reuniones con grupos especializados, segmentos profesionales, juntas de vecinos y otros.

Los candidatos también han tenido un significativo ahorro en los patrocinios de actividades deportivas, cortejos funerales, cumpleaños de dirigentes y otras actividades.

También se eliminaron las reuniones sectoriales de dirigentes (juventud, mujeres, veteranos), grupos profesionales, grupos empresariales, comunitarios, juntas de vecinos.

NUEVAS ESTRATEGIAS. La realidad actual producida por el coronavirus y consecuentemente el estado de emergencia nacional, sorprendió a los aspirantes a cargos electivos en plena campaña electoral y obligándolos a recurrir a otras metodologías para estar vigentes y en contactos con electores, al menos con los que están en sus bases de datos.

El diputado por Santiago y candidato a la reelección Demóstenes Martínez, ha tenido que recurrir a la tecnología.

Las reuniones virtuales se han convertido en las herramientas por excelencia para el desarrollo de la logística política-electoral, de acuerdo al diputado por La Romana y candidato a seguir, Wandy Batista.

Rogelio Alfonso Genao es diputado del Partid Reformista por La Vega y va a su primera reelección. Explica que ha tenido que abandonar el proselitismo para asumir una campaña discursiva.

Serán los resultados de las elecciones programadas para el 5 julio que determinen a quien se beneficia de la campaña en época de coronavirus, si el que realice más contacto o al que tradicionalmente mueve más dinero.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

A un mes para las elecciones y la campaña sigue sin generar pasión

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Lo que la campaña electoral se llevó

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

Subscríbete al ABC del Día