Hoy se cumplen 50 días desde que el presidente Medina declaró el Estado de Emergencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Hoy se cumplen 50 días desde que el presidente Medina declaró el Estado de Emergencia

Jornada de toque de queda.

La República Dominicana arriba este viernes al día número 50 desde que el presidente Danilo Medina declaró el Estado de Emergencia para reducir los contagios del coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana, enfermedad que ha cobrado la vida de 380 personas hasta el último boletín emitido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Con el Estado de Emergencia, el presidente Medina emitió un decreto en el que declaraba el toque de queda en todo el territorio nacional a partir de las 5:00 de la tarde, medida con la que se limita el movimiento y la libertad de tránsito hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

El total de detenidos desde que el Gobierno implementara la medida restrictiva a mediados de marzo para combatir la pandemia de coronavirus, ya supera los 58 mil (58,846).  

“En estos 50 días el virus se ha extendido por el mundo hasta infectar a más de 3,9 millones de personas y provocar más de 270,000 muertes. Por supuesto, el ritmo de crecimiento varía mucho de país a país. Mientras que parece haberse ya estabilizado en Asia y en varios países de Europa, es en las Américas donde más está creciendo ahora el contagio”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El funcionario señaló que la curva en estos países se está aplanando, pero aún no es estable, por eso la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, sugirió esta semana que en estos países deben mantenerse vigentes todo el conjunto de medidas preventivas, como hasta ahora.

“En nuestro país la situación es algo mejor. Aquí el Covid tarda 19 días en duplicar la cantidad de contagiados confirmados, cuando al comienzo del Estado de Emergencia duraba entre 4 y 5 días”.

“Por así decirlo, la curva es más plana en República Dominicana que en esos países de la región. Esto significa que el sacrificio colectivo que hemos hecho durante todas estas semanas de Estado de Emergencia está dando, poco a poco, sus frutos”, dijo el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus.

Sin embargo, dijo Montalvo, eso no significa que el país deba bajar la guardia, sino todo lo contrario, por lo que se deben cumplir de manera estricta las medidas de distanciamiento social emitidas por las autoridades para reducir la propagación del COVID-19.

“El reto que enfrentamos ahora todos los países del mundo es sencillo de entender, pero difícil de afrontar: cuanto antes volvamos a la normalidad menor será el costo económico, pero mayor puede ser el costo humano”, señaló el ministro de la Presidencia.

Gustavo Montalvo garantizó que la meta de la República Dominicana es alcanzar el equilibrio, como todos los países que están llevando a cabo aperturas graduales de sus economías.  “Y será también el que nos guiará a nosotros en las próximas fases que, entendemos, habremos de empezar desde que las condiciones lo permitan”.

J.S

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día