Se reinician las operaciones petroleras en Ecuador, tras la reparación de dos oleoductos - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalestwitter

Se reinician las operaciones petroleras en Ecuador, tras la reparación de dos oleoductos

Quito, EFE.- La empresa pública ecuatoriana Petroamazonas informó este viernes del arranque de operaciones en sus campos petroleros, tras el reinicio del bombeo, una vez que se repararon dos oleoductos afectados por un deslizamiento de tierra en abril pasado.

En un comunicado, apuntó que reinició las operaciones en los campos Sacha, Drago, Libertador y Lago Agrio, tras la entrada en funcionamiento del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), desde inicios de mayo.

La producción inició con cerca de 45.000 barriles de petróleo, que se irán incrementando paulatinamente, hasta llegar a los niveles registrados antes del incidente ocurrido con los oleoductos, que en promedio llegaron a 425.000 barriles.

Juan Carlos Bermeo, gerente de Petroamazonas, informó de que para reanudar las actividades de producción en bloques a cargo de la empresa (veinte en la Amazonía y dos en el Litoral), se ha elaborado un Plan de Arranque que consideró como fase inicial el tiempo requerido, por el SOTE y OCP, para bombear el crudo.

“El SOTE recomienda cinco días para desalojar el crudo, proveniente de la producción realizada por Petroamazonas EP durante la emergencia, almacenada en los tanques ubicados en la Estación 1 de Lago Agrio”, dijo.

Y apuntó que en el caso del OCP, “se debe considerar un período mínimo de dos días para desalojar el crudo de los tanques, en la Estación Amazonas. Una vez que culmina esta fase, podemos iniciar con las operaciones en nuestros campos”.

De acuerdo al cronograma establecido por Petroamazonas, se prevé que hasta el próximo 12 de mayo, se sumen al inicio de operaciones los campos Cuyabeno, Shushufindi y Auca y los Bloques: 7, 15, 18, 44, 46 cuyo crudo es bombeado por el SOTE.
Respecto a los bloques que bombean al OCP como el 43 (ITT), 31, 12, entre otros, se trabaja en la verificación de los parámetros operativos y mantenimiento pre-arranque, las actividades de arranque de pozos iniciarán a partir del 9 de mayo.

Posteriormente se retomarán gradualmente las actividades en todos los bloques de la estatal petrolera, reza la nota oficial.

Añade que como parte de estas actividades se seguirán aplicando estrictos protocolos de seguridad, que han permitido minimizar el riesgo de contagio de colaboradores, contratistas y comunidades aledañas a su operación.

Petroamazonas EP tiene el 80 % de la producción petrolera nacional, con un promedio de 425.000 barriles de crudo por día.

El pasado 7 de abril, se produjo la rotura de las mencionadas tuberías así como de una parte del oleoducto el OCP tras el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, lo que ocasionó derrame de crudo en los ríos Coca y Napo, así como, la interrupción de la producción petrolera.

La semana pasada, organizaciones indígenas, religiosas y de Derechos Humanos presentaron una acción de protección con medidas cautelares a favor de unas 120.000 personas afectadas por el derrame ocurrido tras la mencionada rotura.

La medida presentada ante un juez de la Amazonía se adoptó ante “la vulneración de los derechos al agua, a la alimentación, a la salud, a vivir en un ambiente sano, a la información, al territorio de los pueblos y nacionalidades así como, a los derechos de la naturaleza”, indicaron en un comunicado.

Responsabilizaron de la presunta vulneración a los ministerios de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de Ambiente, de Salud Pública, así como a Petroecuador y a OCP Ecuador.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuatorianos avalan en consulta endurecer la lucha contra el crimen y dan espaldarazo a Noboa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acribillan director de una cárcel durante votación de referéndum en Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Futuro político de Daniel Noboa será definido por consulta popular en elecciones de ecuador

Subscríbete al ABC del Día