Cancillería responde a Fuerza del Pueblo; dice 3,931 dominicanos han regresado al país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cancillería responde a Fuerza del Pueblo; dice 3,931 dominicanos han regresado al país

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, respondió este sábado las acusaciones del partido Fuerza del Pueblo (FP), de que esa entidad ha desatendido a los dominicanos que están varados en otros países a causa del COVID-19, para favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Mediante un comunicado, el ministro de Exteriores indicó que, producto de los ingentes esfuerzos desplegados, la Cancillería ha logrado el regreso de 3, 931 connacionales procedentes de 26 países, en vuelos coordinados a través del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios.

Del total de criollos retornados en medio de la epidemia, 2, 182 llegaron en vuelos especiales organizados por embajadas y consulados dominicanos; mientras que 1, 749 pasajeros arribaron en operaciones aéreas privadas gestionadas a través del Servicio Exterior dominicano.

“A ninguno de los viajeros se le dio un tratamiento diferente en atención a su militancia política, credo religioso, raza o color. A todos los hemos tratado con el respeto y deferencia que merecen todos y cada uno de los dominicanos”, puntualizó el canciller.

El alto diplomático señaló que en estas labores el Mirex ha tenido que vencer múltiples problemas de logística, dado que, en algunos casos, pequeños grupos de dominicanos se encontraban en lugares aislados, lo que dificultaba su reunión con el grueso de compatriotas que abordarían los vuelos especiales en los aeropuertos designados.

El funcionario explicó que tan solo este viernes se produjo el retorno de 95 criollos, “justo hoy, y solo para poner un ejemplo, acabamos de recibir a 65 nacionales provenientes de Quito, Ecuador, así como a 30 que retornaron de Cuba”.

Lo que dice FP

La Fuerza del Pueblo acusó ayer viernes a la Cancillería de no socorrer a los dominicanos varados en el extranjero debido al cierre de fronteras para «beneficiar» al candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo.

Mediante un comunicado de su Secretaría de Relaciones Internacionales, el partido liderado por Leonel Fernández dijo que el Gobierno actúa de «forma negligente» al no asumir las prerrogativas jurídicas que le facultan para socorrer a connacionales en situación de vulnerabilidad que se encuentren fuera del territorio nacional.

Esta supuesta dejación de funciones, según la FP, tiene el propósito de que «el candidato de su organización política saque partido político electoral».

El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ha repatriado a numerosos dominicanos varados en el extranjero usando aviones de su empresa, Helidosa, y además ha importado al país material médico para contribuir en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos menores y 9 adultos dominicanos que residían en Haití son traídos a RD tras crisis de seguridad

Subscríbete al ABC del Día