RD ante el reto y récord de tres posposiciones electorales en menos de un año - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

RD ante el reto y récord de tres posposiciones electorales en menos de un año

Las posibilidades reales de que en las elecciones presidenciales y congresionales del cinco de julio no se pueda ejercer el voto en el exterior, el país tendría que posponer la elección de los siete diputados de ultramar y tendría que convocar a elecciones extraordinarias, la tercera en este año.

La eventual posposición viene dada por las restricciones establecidas por el COVID 19 en aquellos países como Estados Unidos, España e Italia que alberga la mayoría de los dominicanos en el exterior.

Las primeras elecciones suspendidas fueron las municipales del 16 febrero, a causa de la falla técnica de los equipos del voto automatizado. Se efectuaron de manera extraordinarias el 15 de marzo.

La segunda posposición correspondió a las elecciones presidenciales y congresionales del 17 de mayo, pero el coronavirus obligó a una nueva fecha, el cinco de julio.

El exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, considera que, para el cinco de julio, el COVID 19 habría cedido y por ende, se efectuarían elecciones en el país y el exterior.

Según proyecta, para esa época solo sería necesario ajustarse a las recomendaciones de Salud Pública y proceder al voto.

Voto de dominicanos en el exterior sigue en el aire; partidos piden Plan B

No obstante, entiende que en caso de que no pueda realizare el sufragio fuera del país, entonces la JCE deberá convocar a elecciones extraordinarias para elegir a los diputados de ultramar.

Siete diputados son escogidos por la comunidad dominicana en el exterior. Tres de ellos en la Circunscripción 1, integrada por Estados Unidos y Canadá: dos en la Circunscripción 2, correspondiente a Centroamérica, el Caribe y Miami y dos en la Circunscripción 3, integrada por Europa, Asia y África.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cifra del padrón dominicano en el exterior asciende a 870 mil inscritos, la cifra más alta en 20 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE culmina proceso de designación de miembros que conformarán las Juntas Electorales y las OCLEE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD es el país con más votante en el exterior, según presidente JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitter

JCE desvincula varios funcionarios tras aprobar informe de voto en el exterior

Subscríbete al ABC del Día