RD ante el reto y récord de tres posposiciones electorales en menos de un año - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

RD ante el reto y récord de tres posposiciones electorales en menos de un año

Las posibilidades reales de que en las elecciones presidenciales y congresionales del cinco de julio no se pueda ejercer el voto en el exterior, el país tendría que posponer la elección de los siete diputados de ultramar y tendría que convocar a elecciones extraordinarias, la tercera en este año.

La eventual posposición viene dada por las restricciones establecidas por el COVID 19 en aquellos países como Estados Unidos, España e Italia que alberga la mayoría de los dominicanos en el exterior.

Las primeras elecciones suspendidas fueron las municipales del 16 febrero, a causa de la falla técnica de los equipos del voto automatizado. Se efectuaron de manera extraordinarias el 15 de marzo.

La segunda posposición correspondió a las elecciones presidenciales y congresionales del 17 de mayo, pero el coronavirus obligó a una nueva fecha, el cinco de julio.

El exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, considera que, para el cinco de julio, el COVID 19 habría cedido y por ende, se efectuarían elecciones en el país y el exterior.

Según proyecta, para esa época solo sería necesario ajustarse a las recomendaciones de Salud Pública y proceder al voto.

Voto de dominicanos en el exterior sigue en el aire; partidos piden Plan B

No obstante, entiende que en caso de que no pueda realizare el sufragio fuera del país, entonces la JCE deberá convocar a elecciones extraordinarias para elegir a los diputados de ultramar.

Siete diputados son escogidos por la comunidad dominicana en el exterior. Tres de ellos en la Circunscripción 1, integrada por Estados Unidos y Canadá: dos en la Circunscripción 2, correspondiente a Centroamérica, el Caribe y Miami y dos en la Circunscripción 3, integrada por Europa, Asia y África.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

JCE desvincula varios funcionarios tras aprobar informe de voto en el exterior

ActualidadfacebookNacionalestwitter

JCE envía misión a EEUU para profundizar investigación en uso de fondos de voto en el exterior

ActualidadfacebookNacionalestwitter

JCE avanza en investigación sobre manejo de fondos de voto en el exterior

ActualidadfacebookPolíticatwitter

Holanda e Italia autorizan celebración de elecciones dominicanas el 5 de julio

Subscríbete al ABC del Día