Eddy Olivares acusa a Margarita de utilizar programas sociales para provecho electoral - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

Eddy Olivares acusa a Margarita de utilizar programas sociales para provecho electoral

Eddy Olivares.

El exmiembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares acusó este martes a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, de utilizar los programas sociales del Gobierno para sacar provecho electoral y posicionar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La vicepresidenta, Margarita Cedeño, arrastrada por la desesperación que afecta al gobierno y a su partido ante su inminente derrota en las elecciones del 5 de julio, ha convertido el Gabinete de Políticas Sociales en un instrumento de campaña, en franca violación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19”, dice Olivares en un comunicado.

Olivares aseguró que la candidata a la reelección por el PLD disfraza su discurso institucional para promover la entrega deayudas sociales y así ayudar al partido morado, que a su entender, sufrirá una inminente derrota en las próximas elecciones del 5 de julio.

“En ese sentido, la candidata a la reelección vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño, mediante un discurso de campaña, disfrazado de institucional, utilizando el Palacio Nacional y sus mecanismos de divulgación, se dirige cada semana a la nación, en ocasión de la pandemia, para promover la entrega de las ayudas sociales, como si estas fueran producto de la generosidad suya y de su organización política”, dijo el vocero del expresidente Hipólito Mejía.

Para Olivares, las acciones de la vicemandataria constituyen un atentado contra los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas, consagrados en el párrafo IV del artículo 212 de la Constitución de la República.

El dirigente político señaló que desnaturalizar los programas de ayudas sociales, para ponerlo al servicio de los intereses electorales de la responsable de “su implementación, es un atentado inhumano contra la dignidad de los más necesitados del pueblo”.

Olivares citó el artículo 139, párrafo II, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que establece: “Se exceptúan de estas disposiciones los postulados a tales cargos que, al momento de la aceptación de su candidatura, ocupen cargos electivos. Pero no podrán prevalerse de su condición en actos públicos o ante los medios de comunicación para no crear desigualdad frente a los demás candidatos”.

No obstante, considera que lo que debería hacer la vicepresidenta es desligarse del Gabinete de Políticas Sociales hasta el día después de las elecciones.

El exmagistrado de la JCE también citó el párrafo I del artículo 196 de la referida norma, prohíbe el uso electoral de sus funciones, al disponer lo siguiente: “No podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular”.

Finalmente, Eddy Olivares indicó que la Junta Central Electoral está obligada, por mandato del artículo 212 de la Constitución Política, a llevar a la legalidad a la vicepresidenta y candidata a la reelección, Margarita Cedeño, para garantizar que el actual proceso electoral se realice con sujeción a los principios de libertad y equidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial del PLD dice no es posible que el 9-1-1 tenga el mismo director que el Intrant

Subscríbete al ABC del Día