Por: Joel Suriel
La catástrofe vaticinada en Puerto Plata luego de la congregación de miles de personas con el peregrino Mildomio Adames en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, no ha llegado a esa provincia, ya que en los últimos días ha presentado pocos de COVID-19 relacionado a otras demarcaciones como el Distrito Nacional o San Francisco de Macorís.
A 18 días de aquella actividad, en esa demarcación solo se han registrado 99 casos de COVID-19, lo que fue ampliamente explicado por el epidemiólogo José Ernesto Guerrero, al reaccionar a una información publicada en este N Digital sobre la sorpresiva cifra de infectados por el coronavirus en Puerto Plata.
Para el doctor Guerrero, la epidemiología de Puerto Plata alcanzó un máximo en su curva a principios del mes de mayo, luego de ahí los casos se han reducido gradualmente, independientemente de que el número de muestras se ha aumentado, según los gráficos que se han presentado hasta ahora.
“El número de casos y de muertes se mantienen más o menos estables, lo que es una fortuna a pesar de que hace alrededor de 18 días tuvimos la famosa peregrinación en Puerto Plata, lo que mucha gente se alarmó y anunció una hecatombe, pero esto hasta el momento no ha sucedido”, dice el doctor Guerrero en un video colgado en sus redes sociales.
El galeno explicó que los casos no se han aumentado debido a que la mayoría de las personas que asistieron a la peregrinación eran jóvenes, además de que utilizaban las mascarillas de protección y estaban al aire libre, lo que disminuye la reación de respuesta.
“También el tiempo que estuvieron juntos, agrupados era menor. No sabemos cuantos exactamente de ellos estaban en fase asintomática o preasintomática, eso no lo sabemos todavía”.
Sin embargo, el epidemiólogo no descartó que haya un reebrote importante en Puerto Plata si otro grupo se aglomera en un determinado lugar.
“La otra cosa que tenemos que ver en Puerto Plata es que en estos momentos no tenemos lo resultados de una prueba cerulógica que nos diga exactamente cual es la condición de inmunidad dentro de la población, cuánta gente ha estado expuesta a la enfermedad. Estamos a la espera de esa información”.
Para el galeno, lo que está ocurriendo en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional es más grave de lo ocurrido en Puerto Plata, ya que un gran por ciento de las pruebas realizadas en esa barriada dio positivo al COVID-19.
“Un médico hace un número indeterminado de pruebas, con pruebas de PCR y encuentra 93 casos de personas que en estos momentos están desarrollando la enfermedad, es decir, son altamente contagiosos y a partir de esa información yo hubiera iniciado un amplio trabajo de aislamiento y establecer contactos que tuvieron con las demás personas”.
También advirtió que las pruebas cerulógicas, es decir, las pruebas rápidas, se están utilizando erróneamente para realizar diagnósticos del COVID-19. “Esa prueba es exclusivamente para decirnos si una persona ha estado expuesta o si ya tiene anticuerpos contra el coronavirus”.
El número de infectados en Puerto Plata representa un incremento de la enfermedad de un 33.3 %, muy inferior a los casos registrados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Sánchez Ramírez y otras ciudades.
Este acumulado en Puerto Plata, desde el 26 de abril hasta la fecha, es menor al registro de las últimas 24 horas en el Distrito Nacional, con 112 casos y Santo Domingo con 109.