PC afirma END se debe complementar con lineamientos de Agenda 2030 - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitter

PC afirma END se debe complementar con lineamientos de Agenda 2030

En coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, el movimiento cívico Participación Ciudadana, llevó a cabo el diálogo “Crisis sanitaria y políticas urgentes para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”, a través del cual los expositores compartieron sus reflexiones sobre la necesidad de replantear las estrategias de desarrollo de la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana, quien aseguró que ante la situación actual que afecta al país por la crisis del COVID-19, se imponen respuestas solidarias y se precisa un abordaje completamente nuevo. “Los ODS representan el mayor compromiso asumido por los países para trabajar al unísono. Se requiere solidaridad, liderazgo, transparencia, confianza y cooperación”, manifestó Díaz Inoa.

El encuentro contó la participación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Santana Jiménez, quien afirmó que durante este año se incrementarán los indicadores de pobreza y de hambre no solo en la República Dominicana, sino en todo el mundo como consecuencia de la pandemia.

“La República Dominicana, en lo adelante, tiene grandes retos de cara al cumplimiento de la Agenda 2030: el fortalecimiento del primer nivel de atención en los centros de salud, a fin de cuidar y garantizar la salud de las personas, el fortalecimiento institucional de los esquemas de asistencia social y evitar que la caída de desarrollo se exacerbe, por lo que se debe sostener el consumo”, enfatizó el Ministro de Economía.

En ese sentido, Mauricio Ramírez, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, sostuvo que, para mitigar los efectos del coronavirus sobre la consecución de los ODS, es fundamental identificar aceleradores de la Agenda 2030, promover la competitividad, garantizar empleo decente, y generar una producción y consumo sostenible.

“El sector salud debe ser prioritario para ampliar la inversión pública. La institucionalidad del Estado debe ser más sólida, incluyente e integral, y con la capacidad de analizar y resolver los temas de la Agenda 2030”, añadió.

“De haber avanzado en el cumplimiento de los ODS y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, pudiéramos enfrentar mejor este desafío, ya que contaríamos con un sistema de salud más fuerte, menos personal viviendo en pobreza extrema, menos desigualdad de género, un entorno natural más saludable y sociedades más resilientes. Debemos aprovechar la oportunidad de esta crisis para fortalecer nuestro compromiso de implementar la Agenda 2030”, añadió.

El economista y docente, Pavel Isa Contreras, advirtió que el golpe del Covid-19 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible es muy severo y con efectos a largo plazo muy fuertes, al tiempo que destacó que para avanzar en los ODS se debe acelerar la expansión de la base material y promover un crecimiento económico que permita generar recursos para satisfacer necesidades básicas.

“Es necesario modificar la forma en que producimos y consumimos; proteger y hacer un uso más sostenible de los recursos naturales; fortalecer la provisión de servicios económicos y sociales básicos; proteger a las personas más vulnerables; y construir instituciones justas y equitativas”, manifestó Isa Contreras.

La actividad virtual contó además con la participación de Addys Then, directora de Alianza ONG, quien, durante su intervención, advirtió que el Covid-19 aumenta el riesgo del no cumplimiento de la Agenda 2030.

“La epidemia nos encontró con rezagos en los ODS, los cuales debilitan la capacidad que tenemos como país para responder a esta crisis. Quien resulte electo presidente en las próximas elecciones debe convocar a una revisión de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), ya que esta debe ser complementada con los lineamientos de la Agenda 2030”, resaltó.

A través del diálogo “Crisis sanitaria y políticas urgentes para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”, Participación Ciudadana, reafirma su compromiso de contribuir a la reducción de los riesgos de acrecentar una crisis económica, social y de derechos humanos como consecuencia de los impactos provocados por el Covid-19.

Es por ello que el movimiento cívico ha estado generando espacios de debate para avanzar hacia un modelo socioeconómico más sostenible que favorezca una mayor integración en la mitigación de los efectos de la pandemia, evitando así el retroceso en la obtención de los resultados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana y CIPAF preocupadas por "invisibilización absoluta" a LGBT+ en política

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana tiene nuevo coordinador general

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader responde a Participación Ciudadana y no cerrará La Semanal; dice sería flaco servicio a la democracia

Subscríbete al ABC del Día