Dictan un año de prisión preventiva contra 11 implicados en alijo de 700 paquetes de cocaína decomisados en Nigua - N Digital
facebookNacionalestwitter

Dictan un año de prisión preventiva contra 11 implicados en alijo de 700 paquetes de cocaína decomisados en Nigua

SAN CRISTÓBAL, RD.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal impuso un año de prisión preventiva contra 11 imputados de incurrir en narcotráfico internacional, incluyendo siete dominicanos, un peruano y tres colombianos, implicados en un alijo de 700 paquetes de cocaína decomisados en la comunidad de Nigua, el pasado mes de marzo.

La medida fue impuesta luego que los fiscales litigantes presentaran suficientes evidencias que los vinculan al narcotráfico dictó la medida de coerción contra los dominicanos José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete, Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames, William González Reynoso, Bernardo del Carmen de Jesús Cruz y Ezequiel Puente, así como del peruano Andre Portilla Ortiz y los colombianos Luis Ángel Obliyio Espinayiu, Aquino Tomás Carreño Espinayiu y Morrison Rafael Bonuenta Espinayiu.

El grupo, que es imputado de violar las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres en esta provincia.

A través de un comunicado de prensa se informó que el tribunal también declaró el caso complejo, a requerimiento del fiscal litigante de este distrito judicial Daryl Montes de Oca.

La información destaca que las pesquisas y litigación del caso también estuvieron a cargo de los fiscales investigadores Napolisandy Brioso, José Guerrero, Angel Félix y Laura Segura.

El Ministerio Público indicó con relación al caso, que el grupo fue apresado durante un operativo que ejecutaron por alrededor de nueve horas miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), auxiliados por la Armada de la República Dominicana y el Ministerio Público.

Detalló la institución que durante la operación fueron confiscados los 700 paquetes de la droga, los cuales se encontraban divididos en 20 sacos de nylon color blanco.

De acuerdo al expediente, los narcóticos fueron introducidos presuntamente desde las costas de Colombia en una embarcación tipo Eduardoño, siendo hundida por sus tripulantes a unas 20 millas náuticas frente a las costas de Nigua, los cuales posteriormente fueron recuperados por equipos de fuerzas especiales de la DNCD.

Durante la operación fueron apresados los tripulantes de la embarcación, así como los primeros 14 sacos, mientras otro equipo de inteligencia simultáneamente apresó a los 8 restantes, así como otros seis sacos ubicados entre los matorrales cercanos al desembarque.

Además, se informó que a los detenidos se les ocuparon cuatro fusiles, marca HELLPUP calibre 7.62 con su cargador, uno marca FEG, calibre 7362mm con su cargador y un M-16 modelo A-2 marca 223 WYLDE USA, calibre 5.56mm, con su cargador.

También, se le ocupó una metralleta marca CZ modelo SCORPION EVO, calibre 9mm, numeración limada, con su cargador, así como tres pistolas marca Tanfoglio calibre 380 con su cargador y sin registro legible, 4 chalecos antibalas, un jacket blindado, dos yipetas, una Mazda, con una caleta en su interior donde ocultaban uno de los fusiles y más de 200 municiones, la otra, una Grand Cherokee JEEP, un teléfono Satelital, radios de comunicaciones portátiles y 11 teléfonos celulares.

Al ofrecer la información, el Ministerio Público destacó que con las estrategias implementadas en conjunto con  los demás órganos de inteligencia y seguridad del Estado continúan dando golpes contundentes al crimen del narcotráfico en el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Procuraduría incinera otros 668 kilogramos de distintas drogas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan más de 10 mil gramos de presunta cocaína en Monseñor Nouel

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Camuflados en pilones autoridades impiden envío de cocaína a Estados Unidos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

Subscríbete al ABC del Día