En tiempos de redes sociales y tiempo libre, las opciones para mantenerse vigentes y online son muchas y variadas, pero la que ha llamado la atención los últimos meses es TikTok, la aplicación que fue lanzada en China en 2016 y que un año más tarde fue difundida a nivel mundial.
Desde su aparición no ha parado de sumar usuarios, y aunque en un principio tuvo como mercado meta a los llamados centennials, jóvenes nacidos entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de los 2000, su audiencia ha abarcado otros sectores, sumando también celebridades e influencers. La aplicación conocida inicialmente como Musical.ly difunde material principalmente humorístico creado por sus entusiastas, quienes tan solo en 2019 sumaron 188 millones nuevos usuarios, convirtiéndola en la tercera aplicación más usada en el planeta.
Conocida en el oriente como Douyin, TikTok combina distintas fórmulas probadas anteriormente, como los extintos vídeos de Vine, las tendencias y hashtags de Twitter, los filtros y stickers que Instagram le copió a Snapchat, y la inmediatez en video de YouTube, convirtiéndola en una plataforma sumamente atractiva.
Coreografías, bailes, lipsync y actuaciones son parte de los challenges que son asumidos por los tiktokers, usuarios de la aplicación a la que los famosos mexicanos también han sucumbido. Quizá en un intento por mantenerse vigentes, reconectar con sus seguidores o captar un nuevo nicho de mercado más joven, algunas personalidades han encontrado en TikTok una nueva ventana que los ha posicionado de nuevo en el radar del entretenimiento.
La primera sorpresa ha sido la actriz Erika Buenfil, de 56 años, quien incluso ya es llamada la reina de dicha plataforma, pues en poco tiempo se convirtió en tendencia por sus habilidades en el manejo de la TikTok, aplicación en la que también ha sido rebautizada como “la tía de todo México”. Con 2 millones de seguidores, Buenfil, ayudada por sus hijos, ha sabido sacarle provecho a esta red social, y quizá su incursión animó a otras famosas a sumarse a la red.
TikTok no es la única plataforma en la que Érika ha incursionado, pues su canal de YouTube, Sazonando con la Buenfil, cuenta con más de 200,000 suscriptores.
La actriz Bárbara de Regil, conocida principalmente por su papel en la serie Rosario Tijeras, ha encontrado en la aplicación una nueva plataforma para difundir su estilo de vida, pues es conocida su especialidad en el ejercicio físico y el bienestar, por lo que difunde su propio contenido de rutinas fitness, con las que ha sido foco de atención y motivo de controversia positiva y negativamente, incluso en las cuentas de otros famosos. Junto a su hija Mar y a su esposo, la actriz ha logrado colocarse entre las más seguidas de la plataforma.
Dichas rutinas diarias han sido retomadas por Aislinn Derbez y Francisco Barrios El Mastuerzo, integrante de la banda Botellita de Jerez, y cientos de usuarios quienes han parodiado los clips.
Maribel Guardia, reconocida también por su cuidado aspecto físico, de igual forma se ha sumado a la fiebre de los retos y los sketches de la plataforma, siendo llamada por algunos usuarios como “la abuelita más cool de México”.
Por su parte, la grupera Ana Bárbara se ha mantenido activa en la red social, donde comparte vídeos musicales que protagoniza en no pocas ocasiones con sus hijos, a quienes ha puesto a bailar reggaetón y “montar” a caballo.
En la aplicación para dispositivos móviles creada por la empresa de tecnología ByteDance se comparten videos musicales cortes de entre tres y 15 segundos, y otros más largos, de entre 30 y 60 segundos de duración, mismos que se han convertido en tendencia incluso en las redes sociales “competencia”.
Alexis Ayala es otra figura que ha aprovechado las funcionalidades de TikTok para generar divertidos videos, el actor va incrementando su popularidad y frecuentemente retoma los clips de otros famosos para generar contenido novedoso, tal es el caso del comediante Ariel Miramontes, mejor conocido como Albertano.
Susana Zabaleta junto con sus hijos ha aprovechado esta cuarentena para divertirse en casa, compartiendo clips en los que además presume su tono de voz soprano de coloratura que la ha posicionado como una de las cantantes de su rubro más reconocibles en los medios masivos.
María Elena Saldaña, en su personaje La Güereja, es otra figura que se ha mantenido alejada de la televisión, pero que en esta red social encontró una buena oportunidad para mantenerse vigente en el radar de la audiencia.
Fuente: Infobae