Al menos 29 camiones tanqueros cargados de residuos oleosos o agua de sentina traídos al país de manera irregular están retenidos en el Muelle de Haina Occidental, por la Dirección de Aduanas y fueron inspeccionados por el Ministerio de Medio Ambiente .
Los desechos fueron traídos por la compañía Servifuell C. por A. a través de una embarcación de manera irregular, según informó Medio Ambiente.
El titular de la entidad, Ángel Estévez, advirtió que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente en este caso es que el producto que contienen los 29 tanqueros sea sacado del país vía marítima, no terrestre, y devuelto a su lugar de origen.
Tras encabezar un operativo de inspección, acompañado de expertos de la institución ambiental, Estévez precisó que los camiones tanqueros retenidos, están bajo control de Aduanas y del Ministerio de Medio Ambiente, y se están realizando los estudios de análisis correspondientes en los laboratorios de Aduanas para determinar el contenido del producto.
El barco llegó al muelle el 1 de mayo “y de manera sospechosa fue descargado durante la noche, y se retiró también en horas nocturnas”, según establece el informe de Aduanas.
Estévez indicó que ese Ministerio suspendió la licencia que tenía, vencida inclusive, la compañía Servifuell para administrar los residuos oleosos o agua de sentina, y que se están realizando los procedimientos correspondientes para aplicar las sanciones de lugar y sometimiento a la justicia, en cumplimiento a la ley 6400.
Dijo que inmediatamente recibieron la información por parte de la Dirección de Aduanas, conformaron un equipo de trabajo para dar una respuesta contundente en la defensa de la sanidad de la República Dominicana, y coordinar acciones para solucionar este caso que hasta el momento no ha afectado en el país porque los tanqueros fueron paralizados por las autoridades en las instalaciones del Muelle Haina Occidental y sólo podrán ser movidos para retornar el producto vía marítima a su lugar de origen.
El ministro de Medio Ambiente advirtió que no permitirá que ninguna embarcación traiga material contaminante para ser depositado en territorio dominicano, y que la decisión es determinante, para impedir que entre a suelo dominicano por cualquier muelle de la República Dominicana estos materiales, a la vez que indicó que aplicará todo el peso de la ley contra quienes incurran en esa práctica.
Consideró además, que ante la situación que atraviesa el mundo debido al COVID-19, y que se está protegiendo de lo que es la contaminación ambiental, el que se ha atrevido a introducir al país un material que le haga daño a la salud de los ciudadanos dominicanos es un enemigo de la patria y de los seres humanos, momentos en que los gobiernos del mundo, incluyendo a República Dominicana, están limpiando e higienizando las calles, las aguas, y todo el entorno, para evitar la propagación del virus.
J.S