Hoy es el día mundial del Internet: más de 8 millones de dominicanos tienen acceso - N Digital
ActualidadfacebookPortadaTecnologíatwitter

Hoy es el día mundial del Internet: más de 8 millones de dominicanos tienen acceso

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o “Día mundial del Internet”, la red que forma parte de la vida de cada persona, y, que ante la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por el COVID-19 es la principal herramienta para todos los sectores productivos y sociales.

En República Dominicana ocho de cada diez personas tienen acceso a “la red de redes”. De acuerdo con el último reporte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hasta marzo de este año en el país hay más de ocho millones de cuentas con entrada a internet, siendo Claro, Altice y Viva las compañías que más suscriptores acumulan con 4.6 millones, 3.04 millones y 393 mil respectivamente.

En el mundo existen 4.540 millones de internauta, es decir el 59% de la población mundial, según datos presentados por We Are Social y Hootsuite.

A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial del Internet, el mundo festeja los beneficios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que se han convertido en el centro de todo.

¿Qué haría la población sin el internet en estos momentos?

En medio de esta pandemia, donde las medidas adoptadas por los gobiernos de confinamiento en el hogar superan los 50 días para evitar la propagación del coronavirus, las tecnologías han facilitado la colaboración global, la búsqueda de soluciones, así como la interacción entre las personas.

En estos tiempos el internet ha visto un mejor uso que el de subir una foto, compartir información a través de las redes sociales o enterarse de un chisme. Los estudiantes han podido continuar con la educación desde casa, los padres siguen trabajando con plataformas de control remoto y los profesionales de diferentes cambiaron los tapones del día a día por las áreas teleconferencias.

Gracias al Internet, cuyos inicios se remontan al año 1960, es posible realizar transacciones financieras, citas médicas, compras, entre otras actividades, sin necesidad de romper con el distanciamiento social.

 Aunque no es posible abrazar a un ser querido a través de la pantalla de un ordenador, se puede mantener la comunicación constante en cualquier parte del mundo.

El Día Mundial del internet

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Con esta conmemoración se busca crear conciencia sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida actual y el desarrollo de la sociedad.

El tema del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (WTISD) de este año es “Conectar 2030: TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. El foco está puesto en el compromiso de la UIT de conectar a todas las personas del mundo, así como en analizar el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede contribuir a acelerar el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

“El tema permitirá a los miembros de la UIT hacer hincapié en los avances de las TIC que faciliten la transición al desarrollo inteligente y sostenible. En particular, se abordarán las soluciones específicas que propicien las TIC y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social, y contribuir a los cinco objetivos estratégicos de la Agenda Conectar 2030, a saber: Desarrollo, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación”, explica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su página.

C.C.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aprueban acuerdos entre las prestadoras de telefonía para reducir precio de servicios

Subscríbete al ABC del Día