"Pa' ti", el nuevo programa de ayuda para trabajadores del día a día - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

“Pa’ ti”, el nuevo programa de ayuda para trabajadores del día a día

El presidente Danilo Medina anunció este domingo el nuevo programa “Pa’ ti”, el cual va dirigido a trabajadores del día a día en negocios independientes.

A estos el gobierno les transferirá la suma de RD$5,000 a sus cuentas bancarias, las cuales fueron identificadas mediante una bases de datos.

En el programa “Pa’ ti” no serán incluidos aquellos trabajadores independientes que ya están siendo beneficiados por cualquier otro programa, en especial en “Quédate en casa.

Asimismo, el mandatario afirmó que permanecerán hasta junio los programas FASE y Quédate en casa, con el fin de seguir ayudando a los más vulnerables ante la pandemia del COVID-19.

En un discurso que duró 34 minutos, Medina dijo que a partir de ahora una misma empresa podrá tener trabajadores suspendidos acogidos al programa FASE 1 y en FASE 2 a trabajadores con contratos activos, esto a solicitud de las asociaciones empresariales.

En ese sentido, manifestó que dicha decisión se toma debido a que el gobierno espera una recuperación de la demanda de bienes y servicios que permita aumentar la plantilla de los trabajadores activos y revocar su suspensión, por lo que el trabajador podrá recibir su salario completo y realizar si cotización en la Tesorería de la Seguridad Social ( TSS).

Asimismo, se incorporarán al programa FASE en cualquiera de sus modalidades a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privada y veterinarias, así como los de universidades.

Ayuda  a las micro y pequeñas empresas

A través del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, el gobierno dispuso de la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las micro y pequeñas empresas.

Este fondo contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, el cual permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las Mipymes.

En ese sentido, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante. Podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que instruyen al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para  para que estas empresas puedan liquidar el ITBIS producto de sus ventas diarias sobre una base trimestral, en lugar de mensual, como forma de quitarles presión en su flujo de efectivo.

L.N

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

Subscríbete al ABC del Día