La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) consideró este lunes que cada persona, empresas e industrias deben asumir la alta responsabilidad de una nueva cultura sanitaria que permita realizar con éxito la reapertura escalonada de la actividad económica en el país, al tiempo de continuar aplanando la curva de contagios de COVID-19 y prevenir la generación de una nueva ola.
En un comunicado ASIEX expresa que apoya las medidas para la reapertura por fases de la actividad económica y comercial anunciadas por el presidente de la República, Danilo Medina, la noche del domingo en una alocución al país.
Valoró positivamente la extensión de las medidas y facilidades en auxilio de las medianas y pequeñas empresas, así como las medidas que favorecen a los profesionales independientes, las cuales fueron anunciadas también por el mandatario Medina para esta fase de reapertura.
Para la Asociación el éxito del reinicio de las actividades económicas en República Dominicana y su viabilidad dependen ahora de la responsabilidad individual y de la vigilancia eficaz y oportuna del Estado. La prudencia de la ciudadanía durante esta fase de reapertura de la actividad económica y laboral, será el aporte más importante para el beneficio colectivo y para la restauración de la economía dominicana.
ASIEX consideró que si la República Dominicana logra superar las distintas fases de reapertura sin tropiezos, estará en el camino correcto para abordar otros sectores de impacto positivo para la economía dominicana, como lo es el sector del turismo.
Resaltó que, “se ha colocado sobre los hombros de cada ciudadano la confianza, el compromiso y el inmenso deber de proteger a los colaboradores, familiares y allegados contra el flagelo del COVID-19, y a la vez, la gran responsabilidad de conducirnos con la debida prudencia y el estricto control sanitario, evitando exposiciones innecesarias que puedan propiciar un incremento en los contagios”.
La Asociación hace llamó a todos los líderes empresariales, comunitarios y la ciudadanía, en sentido general, a que en este proceso de reapertura refuercen y adopten protocolos y un sistema de seguridad sanitaria robusto entre sus colaboradores, familiares y afines, para continuar frenando la propagación del COVID-19, y evitar que los avances para contener la pandemia tengan un reverso negativo, como lamentablemente ha ocurrido en determinados países, ralentizando aún más el ritmo de recuperación económica. Para estos fines, recomiendan que, a excepción de los compromisos laborales que correspondan, la ciudadanía mantenga las medidas de distanciamiento social, el comportamiento responsable en público y la asistencia a los más vulnerados.
Reiteró la disposición de continuar sumándose a los esfuerzos y acciones oportunas para conducir a la República Dominicana a su resiliente recuperación económica y superar los retos va dejando el COVID-19, poniendo a disposición de las autoridades la experiencia y mejores prácticas globales que en materia de higiene, seguridad y ambiente agrupa la membresía de ASIEX.
J.S