Quique califica de “político y electorero” el discurso del presidente Danilo Medina - N Digital

    DOMINICANOS DECIDEN

facebookPolíticatwitter

Quique califica de “político y electorero” el discurso del presidente Danilo Medina

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró hoy que el discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina, responde a un sentido deseo de la población y de los sectores productivos del país, en el sentido de reiniciar las actividades productivas, pero afirma que la alocución tiene un trasfondo “puramente politiquero” a propósito de las elecciones que se avecina.

Quique Antún explicó que ciertamente la población se ha visto precisada a salir en masa a las calles, a resolver sus demandas cotidianas, debido a que las medidas de asistencia social anunciadas por el gobierno no han tenido la efectividad esperada por la ciudadanía.

“Muchas veces recomendamos asignar días de salida a las calles, ya sea según el sexo o el número de la Cédula de Identidad Electoral, para evitar las masivas aglomeraciones que diariamente se ve en diversos puntos de la capital y las ciudades del país. Los resultados están a la vista, demostrados con el crecimiento alarmante de infectados del Covid-19, que ya sobrepasa los 12 mil casos confirmados y más de 420 fallecidos”, agregó.

El líder reformista dijo que debemos aprender a vivir con el coronavirus hasta que se descubra una vacuna, “pero también, deberemos cumplir, de forma más estricta, las medidas sanitarias que nos protejan de contraer la infección”.

Pero, igual de importante  -indicó- es que el gobierno realice pruebas masivas que permitan identificar a los portadores del virus, sobre todo a los asintomáticos, para aislarlos y cortar la continuidad de la propagación de la pandemia.

Manifestó en ese sentido, que no se ha hecho así, pese a las múltiples recomendaciones tanto del liderazgo nacional, como de organismos internacionales especialistas en la materia.

“El presidente Medina habló anoche de la necesidad de ejercer un ‘liderazgo responsable’, y estamos de acuerdo en ello. Aquí también observamos la politiquería”, dijo.

Sostuvo que ejercer un liderazgo responsable en medio de la pandemia, aconsejaba convocar a todo el liderazgo nacional a un diálogo abierto y franco, “para escuchar sugerencias y recomendaciones que facilitasen afrontar la crisis sin mayores consecuencias”.

¨Eso tampoco se hizo así, y hemos visto al gobierno tomar medidas que no han sido acogidas con agrado por la población y, mucho menos, por amplios sectores productivos; además del uso dado a la distribución de las ayudas sociales en el proselitismo electorero de los candidatos del oficialismo, como se observa cotidianamente en las redes sociales, incluso en horario violatorio del toque de queda, sin consecuencia sancionadora a tal violación”, señaló.

Quique Antún se preguntó a seguida: ¿Acaso no es eso una práctica politiquera y electorera en medio de la pandemia que agobia a la población y faltando mes y medio para las elecciones presidenciales y congresuales?

El presidente del PRSC dijo que hoy se extiende el toque de queda y el estado de emergencia, en medio de un mayor número de infectados y fallecidos, “pero se anuncia la reapertura gradual de la economía, lo cual es una paradoja”.

“Ante estos anuncios de politiqueros y electoreros por parte del gobierno, recomendamos asumir protocolos de convivencia muchos más estrictos, tal como ha ocurrido en Europa, en donde no solo se exige el uso obligatorio de mascarillas, sino que, también, se han marcado los espacios de permanencia de las personas, tanto en autobuses y metros, así como en espacios públicos reducidos”, apuntó.

En ese orden, sugirió que en el caso de República Dominicana, “deberá reducirse el número de personas en el teleférico”.

También se refirió nuevas medidas de asistencia económica anunciada por el presidente Medina para beneficiar a empleados a través del programa FASE.

“Nos parece bien, pero quedan cabos sueltos, que aspiramos tengan respuestas con las medidas que anunciará la Comisión Nacional del Coronavirus y la Comisión Económica”, resaltó.

Al respecto, se hizo varias interrogantes: ¿Qué pasará con aquellos empleados que por su nivel educativo, preparación técnica y especialización, tiempo en la empresa, etc., tienen niveles de ingreso superiores a los 8,500 pesos?. ¿Se les hará el completivo? ¿De dónde saldrá el dinero?. ¿Porqué no se contempló desde el inicio la inclusión de esos nuevos grupos de beneficiarios?

Igualmente preguntó: “¿Cuál es la  realidad de los cesanteados, a tres meses de inicio de la crisis?. ¿Que pasará con los empleados no organizados?”.

Dijo en ese sentido, que si eso se hubiera contemplado, se hubiese evitado asumir nuevos y mayores compromisos financieros, en medio de las limitaciones presupuestarias.

Observó que el mandatario ha dicho que esos nuevos empleados que serán integrados al programa FASE, se hará a través de una base de datos identificada (en el sistema financiero), “pero resulta que esos empleados no tienen cuenta bancaria, ni son sujetos de crédito”.

Quique Antún manifestó finalmente que todas esas interrogantes merecen una respuesta precisa de parte del gobierno, “porque de lo contrario, la politiquería que observamos en el discurso, quedará más que evidente”.

Noticas de Interés
Actual RDActualidadCoronavirusfacebookNacionalestwitter

Antonio Brito pide que se intervenga Quita Sueño para evitar brote de COVID-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

EE.UU. registra por primera vez más de 71.000 nuevos casos de COVID-19 en un día

ActualidadfacebookNacionalestwitter

OMT: La comunicación y la confianza, claves para impulsar turismo post-covid

ActualidadfacebookPolíticatwitter

PRSD dice país debe unirse a Luis Abinader para superar crisis del coronavirus

Subscríbete aquí