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Suplidores de buques denuncian Aduanas aplica medidas ilegales con desechos de embarcaciones

Santo Domingo, D. N. Cientos de buques, embarcaciones y sus tripulantes que traen suministros y materias primas al país podrían verse afectados por la paralización de los servidores a buques, mejor conocidos como ship chandler, que están al borde del colapso por la implementación de la norma 02-17  de la Dirección General de Aduanas que establece impuestos a los desechos de aceite (Sludge).

La denuncia fue realizada por el presidente de la Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodoship), Jhonny Matos, quien señaló que los desechos de aceites que retiran esas empresas en sus limpieza de embarcaciones están exentos de pagos, según la Ley de Hidrocarburos 112-00, la 34-89 del Régimen de las Aduanas, la ley 14-93 que establece el Código Arancelario y la Ley 146-2000 que aprueba la partida 2710-2000.

Los ship chandler, que son las compañías que se dedican a la descarga de residuos oleosos de los buques y a suplir provisiones, denuncian que nuevamente el departamento de Hidrocarburos de la Dirección General de Aduanas les cobra impuestos por los residuos oleosos que sacan de las embarcaciones como si fueran productos terminados, cuando estas empresas ayudan al país a cumplir con el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) firmado en 1973 y del que el país es signatario, y hasta antes del cual estos residuos eran lanzados al mar.

Matos denunció que el departamento de Hidrocarburos de DGA viola los resultados arrojado por su propio laboratorio que cuando indica que los residuos son sludge(deseschos oleosos) y los cuales no implican ningún pago, al clasificarlos como slop(mezcla de hidrocarburos) para cobrar impuestos por ser retirados.

Explicó que el Ministerio de Industria y Comercio, mediante la Ley de Hidrocarburos 112-00, establece las características fisicoquímicas que definen las especificaciones y parámetros con las cuales deben cumplir los hidrocarburos para ser considerados como: Gasolina Regular, Gasolina Premium, Gas Oíl Regular, Gas Oíl Optimo, Fuel Oíl, Kero Avtur, GLP, etcétera, y sostiene que estas empresas no extraen ninguno de estos productos, por lo que los residuos que retiran no deberían ser gravados.

Los Ship Chandler a partir de hoy dan un plazo de tres días a la DGA para solución del conflicto, de lo contrario advierten que se irán a un paro general en todos los puertos del país en lo concerniente a los servicios de retiro de residuos oleosos a los buques que toquen puertos dominicanos.

Inconvenientes con las provisiones para buques

Asodoship rechaza que, a pesar de que estas empresas no son importadores ni exportadores, sino que suplen alimentos y provisiones para consumo de la tripulación durante el viaje, se les exija una Declaraciones Única Aduanera(DUA) y una certificación de sanidad emitida por el Ministerio de Agricultura, lo que retrasa sus operaciones y aumenta los gastos de estas compañías.

Ship chandler dicen colaborar con cuidado de medioambiente

La Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque), dicen tener más de 30 años prestando servicios en todos los puertos del país y más de 30 compañías autorizadas.

Estas compañías están autorizadas a operar por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Autoridad Portuaria Dominicana, y así como en la de Impuestos Internos y supervisadas por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), favorecen el cumplimiento total del Convenio Internacional Para Prevenir La Contaminación Por Los Buques del 2 de noviembre del 1973, Convenio Marpol (Con El Protocolo De Londres del 17 de febrero de 1978 y enmiendas, así como las reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos anexo 1 Cap.1, regla 1, en las disposiciones contenidas del anexo 2 del presente convenio párrafo 2, en el que se entiende por mezcla oleosa cualquier mezcla que contenga hidrocarburo por combustible líquido utilizado para la maquinaria propulsora y auxiliares del buque.

Siendo signatario de estos acuerdos, la República Dominicana debe crear todas las facilidades de descarga de estos residuos, con lo cual además estas compañías evitan que estos desechos sean vertidos por los buques en el mar.

Ningún producto, mezcla o combinación de hidrocarburos que no cumpla con las especificaciones debería ser liquidado ni comercializado como parte de los productos señalados por la tabla del Industria y Comercio, pues esto crearía riesgo de enviar al mercado productos sin las especificaciones suficientes y necesarias, pero con el aval de haber pagado impuesto. En vista de esto y de que los Ship Chandler no son importadores de combustibles, no se explica la presente norma, pues no poseen permisos de importación, simplemente hacen limpieza de buques tanqueros.

J.S

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