El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Policía Nacional (PN), anunciaron este martes que trabajarán de manera conjunta para hacer más efectiva y eficaz la aplicación del protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, durante la pandemia del COVID-19.
Así lo informaron a través de una nota de prensa, Greybby Cuello, presidente ejecutiva del Conani y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la PN, en un encuentro sostenido en las dependencias de la institución del orden.
Los funcionarios coincidieron en la importancia de dotar a los agentes de la institución responsables de la preservación del orden, sobre los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan actuar de manera correcta y oportuna en casos de niños, niñas y adolescentes encontrados en las calles, expuestos a situaciones de peligro y vulnerabilidad.
“Para el Conani resulta prioritario y urgente que podamos ofrecer una respuesta rápida a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en las calles, en situación de desamparo y proclives a todo tipo de vulneración de sus derechos”, expresó Greybby Cuello.
Explicó, que la crisis sanitaria provocada por la pandemia y durante el toque de queda, como parte del estado de emergencia que mantiene las calles solitarias, “eso aumenta el peligro que acecha a los menores de edad que se encuentren en las vías públicas, sin compañía de una persona adulta”.
Bautista, quien compartió lo expuesto por la ejecutiva de Conani destacó que es importante trabajar con los agentes policiales que realizan labores de patrullaje en calles y avenidas para el correcto abordaje de los casos de niños, niñas y adolescentes expuestos a situaciones de vulnerabilidad.
En ese sentido, designó una comisión de la Policía que trabajará de manera conjunta con funcionarios del Conani en el manejo correcto del protocolo de atención en esos casos para que sirvan de multiplicadores con los demás miembros de la Policía Nacional.
“Esta es una labor muy importante y oportuna, porque ningún niño, niña o adolescente debe estar desprotegido”, aseguró el director de la Policía.
Cuello, reiteró la importancia de que Conani y la PN trabajen en mancomunidad de esfuerzos para asegurar a los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad la respuesta oportuna y el trato humano, sensible y el amor de estas dos instituciones.
“Con base a la capacitación permanente, al intercambio de experiencias el Conani y la Policía pueden asegurar el abordaje correcto y oportuno de esos casos”, emperó.
Como consecuencia de este encuentro, en lo delante los miembros de la Policía Nacional también serán instruidos en la crianza positiva, estrategia de orientación y sensibilización como parte de un esfuerzo por crear una cultura de educación de los hijos centrada en el amor, el respeto y la comprensión.
J.S