Elecciones de julio plantean reto para RD de garantizar la salud y la democracia - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Elecciones de julio plantean reto para RD de garantizar la salud y la democracia

La celebración de elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del cinco de julio están previstas bajo circunstancias muy complejas generadas por la pandemia del coronavirus y el reto de las autoridades en garantizar la salud de los ciudadanos y la democracia.

Estos comicios estaban previstos para el domingo 17 de mayo, pero la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 obligó a su posposición para el cinco de julio, lo más que permite el límite constitucional, que dispone que las nuevas autoridades electas tomen juramento en sus cargos el16 de agosto.

José Thompson, director Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), quienes a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), ha elaborado el estudio denominado: “Consideraciones para el establecimiento de un protocolo para celebración de elecciones en el contexto de una crisis sanitaria”.

El documento de 15 páginas, es un marco que tendría que evaluarse y asumirse según el contexto de cada país y recoge una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en la etapa previa a los comicios, durante el proceso de votación y en el escrutinio.

En un reportaje del programa Nuria Investigación Periodística se desglosa que, en la fase preelectoral, se recomienda que los partidos políticos prioricen las capacitaciones virtuales para sus delegados y que coordinen equipos de trabajo integrados por personas jovenes y con bajas condiciones de riesgo. Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la Junta Central Electoral y Danilo Díaz, encargado de asuntos electorales del PLD, han estudiado el documento y establecen que trabajan en esta etapa y entienden que algunas de las recomendaciones pueden ser aplicadas en el contexto electoral dominicano.

Mientras que Manuel Creso, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, dijo que las organizaciones están haciendo lo propio para garantizar el voto de cada dominicano, sin importar donde esté.

Conociendo que la distancia social, es una de las medidas implementadas para contrarrestar al COVID-19, pudiera verse que un proceso electoral es todo lo contrario de esto, por ello recomiendan horarios escalonados para que no se acuda a la misma hora, y por segmentos de edad en horarios preferenciales, sobre todo para las personas de edad avanzada, que son más vulnerables.

En este punto hay quienes ven obstáculos y entienden que un horario especial puede limitar a la población segmentada.

Participación Ciudadana propicio el miércoles 6 de mayo el conversatorio virtual: “Democracia, Procesos Electorales y Crisis Sanitaria”, donde se pudo conocer de la experiencia de Corea del Sur, país que tuvo elecciones el pasado 15 de abril, quienes vieron afectado su voto en el exterior.

Ina Kim Lee, Organización Mundial de Organismos Electorales cuenta còmo fue que se realizaron los comicios.

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral  (por sus siglas en inglés IDEA) en datos actualizados al 7 de mayo, indica que al menos 53 países y territorios en todo el mundo han pospuesto las elecciones nacionales y subnacionales y al menos 20 países decidieron celebrar comicios, según lo planeado originalmente y de estos, nueve ya han celebrado elecciones.

Entre los países que han celebrado elecciones en medio de la pandemia están: Israel, Francia y Corea del Sur.

En este proceso, en República Dominicana habría que manejarse con ciertos protocolos.

 

Noticas de Interés
ActualidadDecidenfacebookPolíticaPortadaRedes

Líderes motivan a electores acudir masivamente a las urnas a 6 días de las elecciones

Actual RDfacebookPolíticaPortadaRedestwitter

Causa preocupación en la JCE aumento de delegados en los colegios electores

ActualidadfacebookPolíticatwitter

JCE envía hoy kits electorales del exterior

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Campaña sucia y golpes bajos ponen sabor a la campaña en la recta final

Subscríbete al ABC del Día