El confinamiento reduce los delitos en México pero no los asesinatos - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionales

El confinamiento reduce los delitos en México pero no los asesinatos

México, EFE.- Si bien la cifra de delitos generales se ha reducido en México por la pandemia, los asesinatos en México se han mantenido prácticamente idénticos con 2.950 homicidios dolosos y 70 feminicidos en abril pasado.

Las autoridades de seguridad anunciaron este miércoles que en abril se logró nuevamente revertir la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos con una baja de 1,66 % respecto al mes anterior.

Además de una caída del 33,43 % en los delitos del fuero federal frente a marzo, que contemplan crímenes que van desde el narcotráfico hasta el robo de hidrocarburos.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento. Y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior”, dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

EL CONFINAMIENTO AYUDA

Para Javier Oliva, experto en seguridad, esta baja en los delitos “hay que leerla en el contexto de la reclusión” que los mexicanos viven desde marzo pasado como parte de las medidas de distanciamiento social para combatir la pandemia de coronavirus, que suma en México más de 54.000 casos y 5.666 fallecidos.

“Esto no niega que haya avances, que son buenas noticias al final del día, pero si hay que darles un contexto de la inactividad social que observamos”, comentó el experto.

Esta reclusión de la población afecta las actividades delictivas. “Bajan los asaltos a los comercios, las extorsiones, porque los negocios están cerrados y existe menos posibilidad de víctimas del fuero común porque la gente está confinada”, explicó.

LOS ASESINATOS APENAS BAJAN

Aunque la caída de los delitos del fuero común como los robos es sustancial, no sucede lo mismo con los homicidios dolosos.

Con 3.000 casos y 78 feminicidios, marzo fue el más violento del mandato de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

La cifra de abril, si bien supone una disminución, es mínima.

Hay “una feroz disputa por el mercado de drogas y por el consumo al menudeo”, indicó Oliva.

El confinamiento y el cierre de la frontera de México con Estados Unidos entorpecen el narcotráfico.”Es una variable que afecta al mercado, encarece las dosis al menudeo y vuelve más feroz la disputa por el mercado de consumo”, consideró.

El criminólogo Pedro Peñaloza dijo a Efe que “es muy cuestionable” la reducción de los delitos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“El Gobierno de López Obrador mantiene la curva más alta de homicidios dolosos y decir que ha bajado es una visión eufemística de lo que está pasando en el país”, señaló Peñaloza, catedrático de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Peñaloza criticó el hecho de que las autoridades sigan la lógica que señala como positiva la baja de cualquier décima en el índice delictiva. “Cualquier reducción en homicidios, y nos sentimos satisfechos”, dijo.

Para Raúl Benítez, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, la estadística de homicidios es la más preocupante con una media de 3.000 por mes ya que “estamos igual que la muertes por coronavirus”.

El crimen organizado está desatado contra sus rivales porque saben que la policía está ocupada en otras funciones, y además de que hay una crisis social tremenda que ha alterado el “clima social”.

En el caso de los feminicidios, asesinatos de mujeres que ocurren por razones de violencia machista o de género, “el asunto está peor por los encierros”, dijo el experto que puntualizó que el 70 % o el 80 % de este tipo de delito obedece a causas “al interior del hogar”.

Además, hay que tener en cuenta que marzo tiene 31 días y abril un día menos. Por lo que, en realidad, el número de homicidios diarios fue ligeramente superior en abril.

CRÍTICAS A LA VISIÓN OFICIAL

El presidente López Obrador dijo al presentar el informe mensual de seguridad que “hay avances importantes en la reducción de la incidencia delictiva en el país” y que todos los días su gobierno seguirá garantizando la paz y la tranquilidad.

Por ejemplo, indicó, el robo total en abril de 2020 es 42,64 % menor al último mes de 2018, explicó el mandatario.

Los robos disminuyeron de 57.208 en febrero a 37.188 en abril de este año.

Mientras que los secuestros se redujeron en un 54,07 % desde el inicio de su Gobierno, remarcó.

Peñaloza consideró que López Obrador repite “una visión idílica de lo que ocurre en México”, sobre todo de cara a la inversión que se ha hecho en materia de seguridad.

“La inversión económica en la Guardia Nacional y el aparato de seguridad no es nada despreciable con más de 200.000 millones de pesos (unos 8.500 millones de dólares) y las cosas no han mejorado; le dieron más a seguridad que a salud”, apuntó Peñaloza.

El catedrático aseguró que el panorama de la criminalidad en México “es preocupante” y consideró que no se tiene una política criminológica definida para combatirla.

“Todos los indicadores muestran que la perspectiva no es nada gratificante”, dijo Peñaloza al explicar que el panorama posterior al desconfinamiento por la pandemia, con miles de personas con sus empleos perdidos, es poco halagüeño.

Raúl Benítez, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, dijo a Efe que el Gobierno mexicano no puede cantar victoria en las cifras de delitos porque los homicidios y el narcotráfico continúan imparables.

“Obviamente que hay menos delitos porque en las calles hay menos gente, menos autos y el delito de robo en casa está casi en cero porque los ladrones no entran”, concluyó Benítez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día