IAD entrega sistemas de bombeo para productores de Vicente Noble - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

IAD entrega sistemas de bombeo para productores de Vicente Noble

Barahona, Vicente Noble – Decenas de productores de aquí recibieron del Gobierno dos sistemas de bombeo para irrigar 4,090 tareas de tierras cultivadas de plátano, pitahaya, maíz, yuca, lechosa, melón y ajíes.

La entrega, realizada a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), beneficia, de manera directa, a 89 productores agrupados en las asociaciones de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU) y de Productores de Frutas Tropicales del Sur (ASOPROFRUTSUR), con una carga familiar de 490 miembros.

Las comunidades que se benefician indirectamente con este proyecto son: Canoa, Batey Bombita, El Higuito, La Mina, Los Memisos, Arroyo Grande, La Lajita, Fondo Negro, entre otras localidades que albergan un estimado de 16,700 habitantes.

Con la instalación y puesta en operación de este sistema, se cumple un compromiso más asumido por el presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 196, del 18 de febrero de 2018 en el asentamiento AC-052, Vicente Noble.

Más de 500 empleos directos e indirectos

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, destacó el alto interés del presidente de la República en crear las condiciones para que los hombres y las mujeres del campo tengan de qué vivir y no se vean obligados a emigrar a la ciudad por motivos económicos.

“Esa visión que ha tenido el presidente Danilo Medina de trabajar cada domingo a favor de los pequeños y medianos productores, ha demostrado en esta crisis o pandemia que tenemos, que estaba en la dirección correcta”.

El director del IAD estimó que la acción del Gobierno traerá como consecuencias: mayor rentabilidad en la producción, reducción de los costos de operación, mejora en la calidad de vida de los productores y sus familias y la generación de más de 150 empleos directos y unos 350 indirectos.

Resultado de la Visita Sorpresa 196, también ya está en un 60 por ciento ejecutada la construcción del Centro de Acopio; se realizó el saneamiento y se entregó títulos definitivos a los pequeños productores de la Asociación de Agricultores Sin Tierras Profesor Juan Bosch y de la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU).

Asimismo, se financió, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), 500 tareas de pitahaya.

Se han rehabilitado 2 kilómetros, solo de ramales del canal de riego, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), así como 8 kilómetros de caminos interparcelarios, mediante el Ministerio de Agricultura.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

Subscríbete al ABC del Día