La JCE está en el ojo del huracán por poco esfuerzo para materializar el voto exterior - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPolíticaPortadatwitter

La JCE está en el ojo del huracán por poco esfuerzo para materializar el voto exterior

Por Edgar Radda

La Junta Central Electoral (JCE) está entre las cuerdas presionada por partidos políticos, la sociedad civil y la vigilancia de la Iglesia Católica y el empresariado para buscar una solución rápida que garantice el voto de los dominicanos en el exterior para las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 5 de julio.

Las organizaciones políticas les están exigiendo a la JCE que haga mayores esfuerzos para que los dominicanos ausentes puedan votar.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, tras depositar la propuesta de esa organización, dijo que la JCE debe tener una reunión virtual con las Juntas Electorales del exterior para determinar la situación en cada Estado, tener un inventario de los locales y definir el protocolo sanitario en esos países.

El PRM considera que es de vital importancia el voto de esos dominicanos, pues representan el 7.9% del padrón electoral, por lo que tienen el mismo derecho que los que residen en el país.

De su lado, el presidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, advirtió que, en caso de no poder realizarse el sufragio en el exterior, se podrían ejercer acciones legales.

“Se podrían ejercer acciones legales sin lugar a dudas porque se ha impedido ejercer un derecho fundamental, como es el derecho a elegir y ser elegido, en este caso a elegir las nuevas autoridades. O sea, se le ha conculcado al ejercicio de un derecho fundamental, lo que da origen a impugnaciones y acciones legales”, afirmó el también expresidente.

MENOR ESFUERZO.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicana (PRD) comprenden que es necesario que se trabaje para que el voto pueda darse.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que está totalmente de acuerdo con el voto en el exterior, pero que el mismo dependerá de los Estados receptores y la JCE.

Por su parte, el PLD pide que se hagan lo necesario para garantizar que se cumpla con el sufragio de los dominicanos y que se busquen las vías necesarias.

PC PIDE ACELERAR EL PROCESO

Participación Ciudadana exigió al órgano de comicios acelerar las gestiones para garantizar el voto de los dominicanos en el exterior y solicitó que se nombre los funcionarios necesarios para llevar a cabo las elecciones, por lo que afirma que están atrasados.

“En el marco de las acciones de nuestro programa de observación electoral de los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio, expresamos nuestra preocupación respecto a que apenas a 47 días para las elecciones, aún falta por designar el 45% de los funcionarios de colegios electorales en la circunscripción número 1, el 27% en la circunscripción número 2 y el 10% en la circunscripción número 3. En total faltarían 3,330 funcionarios para un 37% y en algunos lugares claves el retraso es mayor, como en Nueva York, donde falta el 53% o en New Jersey con un faltante de 56%”

OPINIÓN DE ESPAÑA Y CANADA.

La situación es más sombría cuando España y Canadá informaron a la JCE que no dan garantías para que se pueda realizar el proceso presencial y siguieren el voto por correo.

En el caso de España, argumenta que todo dependerá de la consulta con las autoridades pertinentes del Ministerio de Interior.  “No se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimientos que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

EL EMPRESARIADO. Los empresarios y la Iglesia Católica entienden que las condiciones podrían estar dadas para las elecciones, pero todo dependerá de lo que decidan los Estados.

La otra presión de los congresistas estadounidenses de origen dominicano también ha sido clave y reclaman a la JCE trate de que el proceso se pueda dar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

Subscríbete al ABC del Día