Reapertura económica cosecha opiniones a favor y en contra - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortada

Reapertura económica cosecha opiniones a favor y en contra

Por: Edgar Raffa

El primer día de la reapertura de las actividades económicas en el país,luego de casi dos meses de encierro por la pandemia del coronavirus, encuentra a los dominicanos entre miedo, alivio, cautela y confusión.

La mayoría ha calificado la reactivación como positiva, sin embargo otros entienden que la curva de contagios por COVID-19 es todavía muy alta  y que la decisión fue tomada de manera muy inmediata o basada en la presión de los sectores económicos del país.

El comercio y el transporte público se reanudaron hoy nuevamente con la esperanza de poder recuperar lo perdido durante la cuarentena.

Las avenidas Kennedy, Máximo Gómez, Duarte y 27 de Febrero recobraron la afluencia del transito habitual.

En las principales vías se encontraban distribuidos agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado para vigilar que se cumplan los protocolos anunciados para salir a las calles.

En los sectores de Villa Consuelo, Villa Juana y en la avenida Duarte las ferreterías, los talleres de mecánica, las tiendas de ropa, celulares y demás esperaban a los clientes.

En el sector de Villa Juana, Dino Méndez, quien tiene un puesto de empanadas ve la reactivación de las actividades con buen ojo y afirmó: “Esto está súper, súper bien. Se está picando pila. He vendido el doble a las semanas anteriores”, respondió al ser cuestionado por cómo le había ido este primer día.

Llamó a la población a respetar las medidas de distanciamiento social, para que así podamos volver en julio a una apertura completa.

Mientras que en el mismo sector en la ferretería de los Santos, Frank Matos, quien labora allí, dijo que estaban ansiosos por abrir nuevamente los negocios.

“Estábamos ansiosos por arrancar, porque la inestabilidad nos estaba acabando”, adujo.

Para Julio Molina, técnico de neveras, la situación no podía aguantar más.“Está muy bien porque hacía falta. La estaba pasando mal, no podía arreglar ni un aire”, exclamó.

 

Juan Carlos González, encargado de una gomera manifestó que el mismo es muy importante para la economía nacional.

“Hemos abierto con toda la seguridad que  se tiene que tener. Si llevamos las normas podremos surgir en lo adelante”, subrayó.

Manifestó que sus empleados están usando guantes y mascarillas, también se fomenta el distanciamiento y que están trabajando con cinco empleados de 12 que tiene el negocio.

Sin embargo, algunas personas no tienen la  misma concepción sobre el el asunto.

Para  Cristian González, la misma ha incido de manera caótica y dijo que no ve el gran aporte de la reapertura.

“No se están tomando los cuidados necesarios y el protocolo que deben de llevar para la pandemia. Le dieron reapertura a muchos negocios en el país en momentos creo que todavía no debieran estar abiertos”, afirmó.

Mitras que Direydi Mateo, comerciante de la avenida Duarte, la apertura ha sido muy apresurada.

“Yo no estoy tan de acuerdo con la reapertura porque se tomó una decisión temprana a los acontecimientos  porque todavía  no se sabe si  se podría propagar el coronavirus con mayor rapidez.Nosotros entendemos que la República Dominicana no estuvo preparada para un asunto como este y con la reapertura quizá no puedan tomar las medidas necesarias para evitar que nos contagiemos con el coronavirus” advirtió.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos en suelo dominicano confían más en la providencia que en política ante la crisis

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

La reapertura del puerto de Baltimore se retrasará

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

Subscríbete al ABC del Día