Costa Rica espera Centroamérica apoye acuerdo para movilizar carga - N Digital
ActualidadEconomíafacebook

Costa Rica espera Centroamérica apoye acuerdo para movilizar carga

San José.- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, celebró este jueves el acuerdo alcanzado con Panamá para movilizar carga por tierra bajo medidas sanitarias estrictas en el marco de la pandemia del COVID-19 y dijo que espera que el resto de Centroamérica se sume para poner fin a la crisis en las fronteras costarricenses.

“Esperamos que otros países se sumen al acuerdo y que región también empiece a construir un protocolo sanitario”, dijo Jiménez en la conferencia de prensa diaria que da el Gobierno para informar sobre el estatus de la pandemia.

El acuerdo alcanzado con Panamá comenzará a regir el viernes y permitirá la entrada a Costa Rica de transportistas extranjeros para que entreguen carga en almacenes fiscales determinados, descansen y recojan carga si así deben hacerlo, para luego regresar a Panamá.

El trayecto de los camiones será seguido mediante una plataforma de GPS y los conductores solo podrán estar en territorio costarricense por 72 horas.

Esta solución fue construida entre ambos Gobiernos con la colaboración del sector privado, incluidas las cámaras de transportistas costarricenses, para reabrir el puesto fronterizo de Paso Canos, el cual está bloqueado del lado de panameño por los transportistas de ese país.

La ministra fue enfática en que Costa Rica no permitirá el ingreso de transportistas con síntomas relacionados al COVID-19.

LAS OTRAS DOS OPCIONES PARA LOS TRANSPORTISTAS

El pasado lunes entraron en vigencia dos decretos del Gobierno de Costa Rica que restringen el ingreso de transportistas extranjeros tras haber detectado en dos semanas 50 casos positivos en esos conductores, a quienes se les impidió el ingreso, la mayoría en la frontera con Nicaragua.

 

Esos decretos, que generaron descontento en la región, se mantienen vigentes y brindan dos opciones.

La primera es ingresar a una zona primaria en fronteras, desenganchar la carga y entregarla a un conductor costarricense o residente, o desinfectar el camión y cambiar el chófer por uno local o residente.

La otra opción es para los transportistas en tránsito, es decir, los que cruzan el país desde la frontera con Panamá hacia la frontera con Nicaragua o viceversa sin entregar carga en Costa Rica, quienes pueden ingresar y realizar su trayecto en caravanas escoltadas por la Policía y con paradas determinadas.

Nicaragua mantiene cerrado su lado de la frontera con Costa Rica como protesta, lo que está ocasionando kilométricas filas de camiones en ambos países.

La ministra Jiménez dijo que presentará hoy por escrito la solución al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que el diálogo con Nicaragua sigue abierto para buscar la apertura del puesto fronterizo.

El dirigente de la Cámara Nacional de Transportistas, Francisco Quirós, declaró en la conferencia de prensa que la solución alcanzada con Panamá es “viable y práctica porque da un balance entre seguridad sanitaria y el flujo comercial que necesitamos en la región”.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

El ministro de Salud, Daniel Salas, enfatizó en que la prioridad de Costa Rica es proteger a sus ciudadanos porque “la vida de las personas deben estar por encima de cualquier transacción comercial”.

Los datos brindados por Salas indican que en las últimas 24 horas el país detectó 6 casos nuevos del COVID-19 para un total acumulado de 903, de los cuales 592 (65 %) ya se han recuperado y 10 personas han fallecido.

En la actualidad hay 12 personas hospitalizadas, de las que 3 están en unidades de cuidados intensivos.

RSA fuente EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco resalta logros durante su reinado  Pro-Témpore del FOPREL

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco llega a Costa Rica a rendir  cuentas como presidente Pro Tempore del FOPREL 2023-2024

Subscríbete al ABC del Día