Cuba prueba terapia con células madre para tratar las secuelas del COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Cuba prueba terapia con células madre para tratar las secuelas del COVID-19

Cuba

Científicos cubanos prueban la terapia regenerativa con células madre en lesiones pulmonares que quedan como secuelas del COVID-19, informan este jueves medios oficiales.

El estudio, desarrollado por el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, está aún en su fase inicial y utiliza componentes producidos por la industria biotecnológica local, entre ellos el factor estimulador IOR LeukoCIM fabricado por el Centro de Inmunología Molecular.

“Ese producto, con probada seguridad y eficacia, se emplea habitualmente en la práctica médica (…), lo que brinda mayor confiabilidad al ensayo clínico”, explicó la directora del Instituto de Hematología e Inmunología, Consuelo Macías, a la Agencia Cubana de Noticias.

Según la doctora, es la primera vez que la terapia regenerativa con células madre se usa en Cuba para tratar dolencias relacionadas con el nuevo coronavirus. “Hasta el momento se ha demostrado que es un tratamiento seguro y sin reacciones adversas”, aseguró.

El estudio incluirá 21 pacientes a quienes se administrará, vía intravenosa, un concentrado de células hematopoyéticas (necesarias para generar los diferentes constituyentes de la sangre) y otras con propiedades inmunorreguladoras.

Estas disminuyen o detienen la inflamación producida por el coronavirus.

“Las lesiones pulmonares provocadas por la COVID-19 pueden progresar y ocasionar una fibrosis pulmonar, por lo que este tratamiento puede evitar un daño pulmonar mayor”, precisó Macías.

De momento la terapia se ha aplicado a 8 pacientes, todos de La Habana, quienes serán evaluados dentro de un mes. Los científicos planean extender el ensayo al resto del país próximamente.

Más de 11.000 pacientes han recibido tratamiento con células madre en Cuba desde su introducción en 2004.

Según los datos oficiales más recientes – publicados en 2018-, la isla está entre los países con la mayor tasa de aplicación de esta terapia, aunque todavía no es un procedimiento masivo y se usa solo en proyectos de investigación.

A poco más de dos meses de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país, Cuba continúa bajando la curva de infección de la epidemia después del pico registrado el pasado abril, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Esta semana sigue la tendencia a la baja en los contagios diarios, que oscilan entre los 6 y los 13 infectados, para un acumulado de 1.908 positivos y 80 muertos, mientras que ya el 84 % (1.603) de los enfermos ya superó el padecimiento.

A pesar del desabastecimiento crónico que sufre la isla, atribuido en parte al embargo de EE.UU. y que afecta también a su industria farmacéutica, las autoridades sanitarias cubanas insisten en que tienen garantizados los 22 medicamentos que se considera que podrían ayudar a tratar el coronavirus.

Este jueves el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, informó que han comenzado a aplicar un tratamiento con plasma hiperinmune de pacientes recuperados a enfermos graves, con resultados favorables.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

Subscríbete al ABC del Día