El desempleo en Florida se triplica por el COVID-19, hasta alcanzar el 13 % - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionales

El desempleo en Florida se triplica por el COVID-19, hasta alcanzar el 13 %

Miami, EFE.- Más de 1,2 millones de personas en Florida (EEUU) perdieron su trabajo en abril, lo que significa que la tasa de desempleo en el estado se triplicó desde que comenzó la pandemia del COVID-19 hasta alcanzar casi el 13 % de la fuerza laboral, según datos oficiales publicados este viernes.

De acuerdo con el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO), la tasa de desempleo se disparó al 12,9 % en abril pasado, muy por encima del 4,3 % de marzo, cuando el estado emitió la orden de cerrar negocios y “quedarse en casa”.

El porcentaje actual de desempleados supera con creces el 2,8 % de febrero.

Alrededor de 1,3 millones de floridanos -de una fuerza laboral de 10 millones- habían perdido sus empleos cuando se realizó esta medición de la DEO a mediados de abril, un número que ha seguido aumentando hasta mayo.

En Miami-Dade, epicentro de la pandemia en Florida, donde ha habido ya casi 50.000 casos y más de 2.000 muertes, la tasa de desempleo subió al 11,9 % en abril, mientras que en el vecino condado de Broward alcanzó el 14,5 %.

MANIFESTACIÓN DE DESEMPLEADOS EN MIAMI BEACH

En coincidencia con la divulgación de estos datos, dos centenares de personas se manifestaron en Miami Beach para protestar por la gestión del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y por los problemas con las ayudas al desempleo que para muchos “no llegan”.

Protegidos tras sus mascarillas y respetando a duras penas la distancia de seguridad, los manifestantes se tumbaron frente a unas lápidas de cartón para decir que la falta de dinero les está matando y reclamar a DeSantis que haga algo.

Joel Talavera, que lleva desempleado desde el 8 de marzo, aseguró que todavía no ha recibido nada del estado, pese a estar seguro “de haberse ganado el derecho a esa ayuda”.

Con carteles en los que se leía “soluciona el problema de desempleo” o “DeSantis necesito pagar mis facturas”, los manifestantes, que también formaron una caravana de vehículos, reclamaron “una solución inmediata”.

DeSantis señaló este viernes en Jacksonville (noreste de Florida) que su administración ha distribuido ya 2.800 millones de dólares en las últimas diez semanas para más del 97 % de los solicitantes de ayuda al desempleo.

“Esto es más de lo que ha distribuido el estado en los últimos cinco años juntos. Estamos cerca de haber pagado a un millón de solicitantes. Estoy seguro que cuando la semana termine habremos superado esa cifra”, indicó.

Sin embargo, la cubana Tamariz Gómez, que participó en la protesta, explicó que cuando llaman para solicitar esta ayuda les dicen “que el sistema no está funcionando bien al haber mucha demanda” y no les solucionan el problema.

Desde el principio de esta crisis sanitaria, el sistema estatal para pedir el desempleo ha sido objeto de críticas por su mal funcionamiento, hasta el punto que el gobernador inició una investigación.

PIRATAS INFORMÁTICOS ACCEDEN A LA WEB DE DESEMPLEO

Para colmo de males, el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida ha reconocido que los datos de un número no especificado de solicitantes de empleo -unos 100, según los medios- fueron pirateados.

La portavoz del DEO, Paige Landrum, no suministró información sobre cuándo tuvo lugar el ciberataque, cuántas cuentas estuvieron al descubierto o si la violación afectará a las personas que pueden recibir beneficios de desempleo.

La senadora Linda Stewart, demócrata de Orlando, envió una carta a Jonathan Satter, secretario del Departamento de Servicios Administrativos, que de manera extraordinaria fue contratado el mes pasado para supervisar el sistema de desempleo en Florida, para pedirle información sobre el ciberataque y las medidas tomadas.

Algo más de 2,4 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más de 38,6 millones las solicitudes en las nueve semanas de la pandemia de covid-19 en el país, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Según las cifras oficiales, la tasa de desempleo en Estados Unidos pasó del 4,6 % en marzo al 14,7 % en abril, con un impacto mayor entre los trabajadores latinos, con una tasa del 18,9 % de desempleo, y los afroamericanos con una del 15 %.
En Florida, donde se han recibido más de dos millones de solicitudes desde el 15 de marzo, hay unas 200.000 por procesar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día