Haití endurece medidas frente al coronavirus al sumar 734 casos confirmados - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Haití endurece medidas frente al coronavirus al sumar 734 casos confirmados

 Las autoridades haitianas anunciaron este viernes el endurecimiento de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en un contexto marcado por un importante incremento del número de casos el país, donde ya se registran 734 casos confirmados y 25 fallecidos.

En un decreto que establece las normas generales para la protección de la población en caso de pandemia o epidemia, el Gobierno renovó por dos meses más el estado de emergencia sanitaria declarado el 19 de marzo de 2020.

“Se prohíbe en el territorio de la República toda reunión, encuentro o actividad que implique simultáneamente a más de cinco personas en un entorno cerrado o abierto”, dice el decreto que amenaza con una multa de 3.000 gourdes (unos 28 dólares) y cinco días de prisión o 15 de servicios comunitarios a aquellas personas que violen tal medida.

Con el fin de frenar la propagación de la pandemia, las medidas de higiene y distanciamiento social, denominadas “barreras”, e implementadas a nivel nacional, así como todas las demás medidas necesarias en función de la naturaleza de la pandemia deben observarse en todos los lugares y circunstancias, indica el decreto publicado en el diario oficial Le Moniteur.

“Se prohíben todas las formas de estigmatización y discriminación, bajo pena de las sanciones previstas por la ley”, continúa el documento, que prohíbe la publicación de fotos y vídeos de personas fallecidas a causa del COVID-19 y la difusión de los resultados de las pruebas de un paciente sin su autorización.

El decreto exige que el conductor de un vehículo o equipo de transporte lo desinfecte al menos una vez al día. Quien contravenga esta medida será sancionado, igualmente, con una multa de 3.000 gourdes, días de prisión o 15 días de servicio comunitario.

Además de los casos confirmados, hay 2.519 casos sospechosos de la enfermedad, mientras 21 personas se han recuperado, según la última evaluación hecha pública por el Ministerio de Salud de Haití, que apunta que de los 734 infectados, el 60.4 % son hombres y el 39.6 % mujeres.

Al menos 11 reclusos dieron positivo en las pruebas para detectar el COVID-19 en la mayor prisión de Puerto Príncipe y docenas presentan fiebre, según señaló en medios locales el director de la administración de la prisión, Charles Nazaire.

En varias partes del país, ciudadanos se quejan de sufrir síntomas del coronavirus como fiebre y dolores de cabeza, sin embargo, en lugar de ir al hospital para hacerse las pruebas y recibir tratamiento, utilizan medicina tradicional, señalaron las autoridades.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

Subscríbete al ABC del Día