Sector privado facilita mascarillas de telas a empleados, que solo sirven si no hay más - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadaRedestwitter

Sector privado facilita mascarillas de telas a empleados, que solo sirven si no hay más

Se desata debate sobre efectividad en el uso de la mascarilla de telas para protegerse del contagio del coronavirus y que empresa del sector privado prefieren facilitar a sus empleados.

El debate viene dado porque alegadamente las mascarillas de telas, sin reforzamiento, no ofrecen la protección adecuada para el COVID19 que es un virus de 0.12 micron de tamaño y la tela filtra hasta 12 micrones.

Expertos plantean que los tapabocas quirúrgicos, importados, tienen la capacidad de retención y evita la penetración del virus del COVID 19.

La preocupación se surge porque grandes empresas estarían facilitando mascarillas caceras a sus empleados, a raíz de la reapertura de una parte de la economía dominicana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero y el epidemiólogo José Ernesto Guerrero, coincidieron en señalar que no recomiendan las mascarillas de telas, porque hay otras más efectivas.

Indicaron que su uso solo es bueno si no hay nada más.

“Yo recomiendo a la gente usar una mascarilla de tela o cualquier otro tipo a no usar nada”, afirmó Sánchez Cárdenas.

En este punto coincidió con el ministro, el presidente del gremio de los galenos.

“Nosotros no las recomendamos; recomendamos la mascarilla KN 95; pero, para andar sin mascarilla hay que ponerse la de tela. Si usted me pone a escoger entre andar si mascarilla, yo prefiero tener una de tela”, indicó Suero.

Mientras que el epidemiólogo Guerrero, indicó que las de telas no son 100 por ciento seguras, pero realizan cierta ayuda.

Indicó tienen mayor utilidad para la retención del virus, es decir, para evitar que una persona contagiada lo propague.

CERO PROTECCIÓN. Para el Consejo Nacional de Importadores de Mascarillas, los productos fabricados con  telas y esponja no protegen (0%) contra el coronavirus, por cuanto alertan a la población informando que las únicas que protegen son las mascarillas Quirúrgicas (3 Capas) y las KN95 (5 Capas) dado que cumplen con los protocolos y regulaciones necesarios de la FDA de Estados Unidos.

Informaron que según una investigación hecha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el coronavirus tiene solamente 129 nanómetros de diámetro por cuanto se filtra por los resquicios que deja una mascarilla casera de tela o esponja no importa la cantidad de capas que tenga.

“Recomendamos Mascarillas quirúrgicas y las Mascarillas KN95 , las cuales tienen de tres a cinco capas, pero al mismo tiempo también los respiradores FFP3 y FFP2 N95 certificados por 3M”, informaron.

Asimismo, destacaron que la mascarilla N95 es la más recomendada, pues según el Proyecto Hipócrates, cuenta con un noventa y cinco por ciento de protección contra el virus, y un cien por ciento contra bacterias, polvo y polen.

De igual forma dijeron que las mascarillas de Carbón

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

APD aboga por más garantías para los productores agrícolas de Vallejuelo

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Salud Pública reporta nueve casos de Covid; hay 222 contagios activos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

España eliminará uso obligatorio de mascarilla en transporte a partir de febrero

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan doctora que daba certificados para que no usaran mascarillas en la pandemia

Subscríbete al ABC del Día