Concierto “Cuídate y Cuéntate” para impulsar la participación latina en el censo - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionales

Concierto “Cuídate y Cuéntate” para impulsar la participación latina en el censo

Los Ángeles, EFE News.- Más de dos docenas de artistas hispanos celebrarán este sábado por la noche el concierto virtual “Cuídate y Cuéntate” con el que pretenden hacer un llamado a los latinos a participar en el Censo 2020, después que los datos oficiales mostraran un rezago de esta comunidad en el conteo.

El espectáculo musical de dos horas, y que será transmitido por las redes sociales, y plataformas como YouTube, hace parte de los esfuerzos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) por alentar la participación en el conteo a nivel nacional.

“Esta emergencia sanitaria por el COVID-19 nos ha demostrado la importancia de ser contados porque de esos números es que se obtienen ayudas y recursos para nuestras comunidades, no debes desaprovechar esta oportunidad que sólo se da cada diez años”, dijo a Efe Angélica Salas, directora de CHIRLA.

Las preocupaciones de Salas se basa en los datos revelados por las autoridades del Censo, y que reflejan una participación baja.

Por ejemplo, el Distrito 40 de California, donde un 87% de su población es hispana, apenas tiene una tasa de respuesta del 51,3% muy por debajo de la tasa del estado que registra 60,1% y de la tasa nacional que alcanzó este jueves el 59,9%, según los datos oficiales revelados por el Censo.

El estado de la Florida también está atrás con un 57,4% con respecto a las cifras nacionales. Mientras Texas, que también cuenta con una gran población hispana, apenas alcanzó una tasa de repuestas del 54,6%.

El caso más grave se registra en Puerto Rico, un territorio que depende en gran medida de los fondos federales, y donde solo 8,5% por ciento de los formularios han sido contestados, muy por debajo de su tasa de respuesta de 2010 de 53.8 por ciento.

Salas advierte que la pandemia de coronavirus obligó a cambiar la estrategia que se tenía planeada para alentar el conteo por lo que el esfuerzo de hoy tiene una gran importancia.

Entre los participantes del concierto se cuenta con la participación de Diego Verdaguer, Ana Victoria, Angélica María, Julio Iglesias Jr., Lupillo Rivera, la banda Ozomatli, Ninel Conde, Guadalupe Pineda, Flor Amargo, Tito Rey, y la Orquesta Sinfónica de Miami, entre otros.

La nobel de paz Rigoberta Menchú y los actores Edward James Olmos y Kate del Castillo también se unirán al llamado para urgir la participación en el conteo.

“Durante décadas Rigoberta Menchú, ha trabajado para brindar reconocimiento y paz a los migrantes y los pueblos indígenas. De esto se trata el concierto virtual Cuídate y Cuéntate”, puntualizó Salas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

11 detenidos tras atentado en sala de conciertos y eleva la cifra de fallecidos a 115

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Artista Moa Cabrera rompe récord de asistencia en su primer concierto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa presunto ladrón durante el concierto de Karol G

Subscríbete al ABC del Día