Provincias que crearon pánico por el COVID-19 y que ahora registran casos mínimos - N Digital
Actual RDfacebookNacionalesPortadatwitter

Provincias que crearon pánico por el COVID-19 y que ahora registran casos mínimos

Ernesto Rodríguez

Santo Domingo.- La situación de contagios del COVID-19 en algunas provincias que fueron el epicentro de la pandemia ha dado un giro de 180 grados en las últimas semanas, producto de una serie de medidas preventivas, operativos, confinamiento y restricciones para que el virus no continuara con su curva ascendente, el cual ya ha afectado a más  de 13 mil personas.

Las provincias Duarte, La Vega, Santiago y Puerto Plata, fueron las más afectadas fuera del Gran Santo Domingo, a un punto de que sus munícipes se atemorizaron por la alta cantidad de muertes y contagios que se presentaron en las primeras semanas del virus tocar suelo dominicano.

Más tarde, también fueron intervenidas las provincias San Cristóbal y Monte Plata, y a solicitud del presidente Danilo Medina, La Romana.

En el caso de la provincia Duarte, el cual fue el epicentro de los contagios por varias semanas seguidas, tuvo que ser intervenida por las autoridades, la cual dispusieron el cierre de la ciudad para evitar mayores contagios.

Los munícipes, así como entidades religiosas y ciudadanos afectados por muertes y contagios de sus seres queridos llegaron a cuestionar en varias ocasiones el manejo que el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno le daban a la pandemia en el lugar.

Los altos niveles de contagios, hizo que las autoridades reaccionaran, con operativos de pruebas rápidas para detección del coronavirus y de limpieza e higienización en hospitales y lugares públicos, así como tener control sobre las reuniones y actividades que se realizan sin respetar el distanciamiento social.

Tras una serie de medidas preventivas la provincia de la serie 56, redujo los casos al mínimo, quedando registrado en el en el boletín 64, solo un caso de contagio por coronavirus, sin muertes.

En el caso de La Vega, la situación de contagios y casos también provocó caos en la denominada cuidad olímpica, con cientos de quejas de afectados que manifestaron que los médicos no lo querían atender y otras denunciaban que el personal no daba abasto para trabajar los casos, lo que motivó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader a poner a disposición un hospital móvil para atender más casos de personas afectadas.

Tras el boletín 64 La Vega registró solo 6 contagiados y 2 defunciones.

Santiago no fue la excepción, los contagios no pararon en las primeras semanas en la ciudad de los 30 caballeros, motivando a las autoridades municipales a tomar medidas poco ortodoxas para hacer cumplir el distanciamiento social y así evitar mayores contagios.

El alcalde Abel Martínez dispuso de un camión de bomberos para que mojara a las personas que estuvieran aglomeradas en filas o lugares públicos. Al momento se han registrado 1,317 casos de contagios y 71 fallecidos. Tras el último boletín se registró un caso nuevo sin fallecimientos.

Puerto Plata, era otra de las ciudades afectadas por la pandemia, pero una actividad multitudinaria en pleno estado de emergencia, alertó a las autoridades de que la situación pudiera empeorar. Un recorrido de miles de personas que decidieron dar su espaldarazo a un ¨peregrino¨, el cual andaba con una cruz a cuesta, y dijo que tras lanzar la cruz al mar llegaría le fin del coronavirus, cosa que provoco críticas a las autoridades.

Tras el hecho el gobierno decidió cerrar la ciudad turística, y adoptar una serie de medidas para evitar lo peor. En el último boletín del Ministerio de Salud, Puerto Plata solo registró 4 casos nuevos de contagios, sin defunciones.

LOS LUGARES QUE SE MANTIENEN CON CASOS COVID-19

El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional han sido las que se han mantenido con los casos de contagios por coronavirus desde el principio de la pandemia afectar el país.

Las aglomeraciones de personas violentando las normas de distanciamiento en bancos, supermercados e instituciones públicas han afectado.

Salud Pública realizó la semana pasada un operativo de intervención del Gran Santo Domingo con la participación de la Alcaldía del Distrito Nacional, donde  trabajo en desinfección ambiental, pruebas PCR y traslados de pacientes sintomáticos o que hayan tenido contacto con pacientes positivos al COVID – 19.

Hasta el momento en el Gran Santo Domingo tuvo 12 casos nuevos con 2 fallecidos, mientras el Distrito Nacional con 82 contagios nuevos y 2 muertes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a la Corporación Zona Franca como pilar del éxito económico  RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva contra dos imputados por asesinato de "La Patrona" en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN ocupa unas 115 porciones de sustancias ilícitas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

Subscríbete al ABC del Día