Intercambios de Venezuela e Irán agudizan su conflicto con EEUU - N Digital

    CORONAVIRUS (COVID-19)

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Intercambios de Venezuela e Irán agudizan su conflicto con EEUU

El primero de los cinco buques petroleros iraníes que transportan un cargamento de combustible para abastecer a Venezuela ha entrado este sábado en las aguas territoriales del país latinoamericano, según ha informado el ministro del Poder Popular de Petróleo y vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami.

«Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra zona económica exclusiva», escribió El Aissami en su cuenta en Twitter.

El tanquero Fortune está siendo escoltado por embarcaciones, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) luego que EE.UU. amenazara con usar la fuerza militar para impedir la llegada de los buques iraníes a la nación bolivariana.

Fortune llegó a las aguas de Venezuela alrededor de las 19:40 (hora de Caracas) después de pasar al norte de Trinidad y Tobago, según se desprende de los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon, recoge Reuters.

Se espera que los otros cuatro petroleros —Fores, Petunia, Faxon y Clavel— arriben a las costas del país sudamericano en los próximos días. Los cinco buques transportan un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela.

«Hoy más que nunca, los vínculos de amistad y hermandad entre Irán y Venezuela son fuertes y profundos. Llegó el primer tanquero. Gracias a la FANB por escoltarlo», señaló la Embajada de Irán en Venezuela.

Ante esa negociación, Estados Unidos aseguró que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro envió nueve toneladas de oro a Irán a cambio de un envío de gasolina en cinco buques petroleros que se espera desembarquen en Venezuela el lunes.

«A cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal de Maduro saqueó nueve toneladas de oro y los envió a Teherán», señaló el viernes una portavoz del Departamento de Estado a la Voz de América.

Más tarde, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, envió al secretario general del organismo, António Guterres, una carta para alertar sobre la «amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EE.UU.» contra los 5 barcos iraníes que transportan gasolina a Venezuela, calificándolo de «acto de guerra establecido en el Derecho Internacional».

En la misiva, publicada este viernes en su cuenta de Twitter, Moncada reiteró que Washington, como parte de su «campaña de máxima presión», impide que el combustible llegue a Caracas para «aliviar la actual escasez que existe en todo el país».

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

EE.UU. ratifica su apoyo a Guaidó y el compromiso con una transición pacífica en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Ordenan el arresto de la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó

ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

Guaidó dice que ha protegido el oro venezolano del “saqueo” de Maduro

ActualidadCrisis en VenezuelaEFEfacebookInternacionales

Venezuela celebrará las elecciones legislativas el 6 de diciembre

Subscríbete aquí