PRD asegura mantiene casilla 3 y envía carta a JCE - N Digital
Actual RDfacebookPolíticaPortadatwitter

PRD asegura mantiene casilla 3 y envía carta a JCE

Redacción NDigital

Santo Domingo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que esa organización sigue en el recuadro número 3 de las boletas como lo dispuso la Junta Central Electoral (JCE) mediante resolución 49/2020 y continúa a vigente para las elecciones del 5 de julio próximo, pese a la sentencia número 0030-03-2020 del Tribunal Superior Administrativo (TSA), de fecha 21 de mayo, en la que rechaza el recurso interpuesto por ese partido contra la Resolución núm. 34/2019.

El PRD indica que según la referida resolución, dictada por la JCE, el orden numérico en que deberán figurar los partidos políticos con derecho a participar en las elecciones extraordinarias presidenciales, senatoriales y de diputaciones del 5 de julio de 2020, “tanto en documentos oficiales electorales y en los recuadros de las boletas electorales, será el mismo con  el que participaron dichas organizaciones en las pasadas elecciones generales del nivel municipal, es decir, el de los votos válidos obtenidos por las organizaciones políticas en el nivel presidencial, en  las elecciones del año 2016”.

De acuerdo a la sentencia del TSA, el criterio del promedio de votos es el que, a fin de cuentas, debe continuar utilizando la Junta Central Electoral para determinar el orden de los partidos en la boleta.

El Tribunal Superior Administrativo entiende que los argumentos presentados para rebatir el criterio del promedio de votos es inaceptable, no quebranta precedente alguno, no viola la seguridad jurídica y tiene plena base legal.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera que mantiene la casilla 3 en las boletas electorales de las próximas elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputados del 5 de julio, pues obtuvo 270,450 voto válidos en las pasadas elecciones generales del 2016.

En tanto, según el criterio de la sentencia del TSA promediar los votos para ubicar a los partidos en la boleta es la única opción sensata, que considera y toma en cuenta los votos recibidos por cada partido en todos los niveles de elección.

Inmediatamente se difundió la sentencia del TSA, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, envió una carta al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.

De acuerdo a la resolución 49-2020 de la JCE, el PRD debe ocupar la casilla 3 en base a los 270,450 votos válidos emitidos a su favor en las elecciones de 2016, y el PRSC en la número 2, por lo  259,396 sufragios obtenidos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

NacionalesÚltimas Noticias

Joel Díaz dice "abandono del sur ha obligado a la gente a arriesgarse con viajes ilegales”

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Saludamos creación Consejo Presidencial Transición Haití”

Subscríbete al ABC del Día