Demandan asistencia social para inmigrantes haitianos y sus descendientes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Demandan asistencia social para inmigrantes haitianos y sus descendientes

Organizaciones defensoras de los haitianos y de sus hijos nacidos en la República Dominicana reclamaron este lunes al Gobierno atender a este segmento de la población afectado por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el movimiento Reconocido alertó de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los dominicanos de ascendencia haitiana que carecen de la cédula de identidad, precisamente “el documento que está siendo usado por las autoridades dominicanas como instrumento para la asistencia social humanitaria”. En ese sentido, desde este grupo demandaron de las autoridades “estrategias inclusivas para que ante la respuesta social y humanitaria que el Estado brinda por la crisis del COVID-19 se incluya a la población que no posee documentos de identificación” y que se creen “los mecanismos para que estos puedan acceder y no queden invisibilizados como población vulnerable”.

En la nota, la entidad recordó que este mes se cumple seis años de años de la Ley 169-14, con la que se trató de ofrecer una solución a las personas de origen haitiano afectadas por la sentencia 168-13, que establece los parámetros para obtener la nacionalidad dominicana.

De las 133,000 personas afectadas por la sentencia solo 8,000 personas pudieron acogerse a la Ley 169-14.

“Como parte de la sociedad, no estamos demandado privilegios, si no, más bien, justicia e igualdad como ciudadanos y ciudadanas”, señalaron desde el movimiento Reconocido.

En esa misma línea se pronunció este lunes el coordinador general del colectivo Comunidad Haitianos Organizados en la República Dominicana, Roudy Joseph.

“No queremos ayuda a una familia sino un plan concreto” que abarque en especial a los trabajadores haitianos y a los estudiantes, ya que muchos escolares no han recibido la ayuda alimenticia estatal, según explicó Joseph a Efe.

Hace más de un mes, esta entidad, recordó Joseph, dirigió una carta al coordinador de la Comisión Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, el ministro Gustavo Montalvo, en la que reclamaron porque los haitianos no fueron incluidos en los planes de ayuda a raíz de la crisis del coronavirus.

Estas ayudas, a su juicio, deben aplicarse “independientemente del estatus migratorio de las personas”.

Hasta el momento, aseguró Joseph, no han tenido respuesta a su solicitud.

Según la Segunda Encuesta de Inmigrantes en República Dominicana, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), publicada en el año 2017, los haitianos son el 5.6 % de la población total del país, es decir, unas 570,000 mil personas.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día