El Senado brasileño convoca al ministro de Educación para explicar ofensas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El Senado brasileño convoca al ministro de Educación para explicar ofensas

Brasilia.- El Senado brasileño aprobó este lunes convocar al ministro de Educación, Abraham Weintraub, para dar explicaciones sobre sus declaraciones durante una polémica reunión ministerial celebrada en abril, cuyo contenido fue divulgado el viernes pasado y podría llegar a comprometer al presidente Jair Bolsonaro.

La publicación del video fue autorizada, con algunas ediciones, por el magistrado Celso de Mello, decano del Supremo, y, según afirma el exministro de Justicia Sergio Moro, sería una de las pruebas de las supuestas “presiones” e “injerencias ilegales” del mandatario en la Policía Federal.

Pero en la reunión celebrada el pasado 22 de abril en la sede de la Presidencia fueron abordados otros polémicos asuntos por parte de algunos ministros, como Weintraub, quien se refirió a los magistrados de la máxima corte del país en términos despectivos.

Durante un encendido pronunciamiento en dicha reunión ministerial, Weintraub señaló: “Por mí, ponía a todos los vagabundos en la cárcel, empezando por el STF” y manifestó también que “odiaba” los términos “pueblos indígenas” y “pueblos gitanos” porque todo debería ser “pueblo brasileño”.

El titular de la cartera de Educación calificó a Brasilia, la capital brasileña, como “un tumor de la corrupción”.

La Cámara Alta todavía no fijó una fecha determinada para la convocatoria, que por la Constitución es de carácter obligatorio y cuya negativa a comparecer puede generar un proceso judicial en contra del implicado, que en este caso, a través de su jefatura de Prensa, confirmó que irá como “en otras ocasiones” al Congreso.

La Corte Suprema de Justicia ha estado en el centro de las noticias en los últimos días por unas revelaciones conocidas el viernes pasado, sobre una polémica reunión de ministros realizada un mes atrás, en la que prevalecieron los insultos e improperios de Bolsonaro y algunos miembros de su Gobierno, contra varias personas, entre ellas los magistrados.

El máximo tribunal, que ha considerado inconstitucionales algunas medidas adoptadas por el mandatario, ordenó hacer público el video de la reunión ministerial, ya que forma parte de una investigación que se adelanta por presuntas interferencias políticas de Bolsonaro en la Policía Federal, organismo independiente del Estado brasileño.

RSA fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día