La vuelta a la normalidad impulsa a las principales bolsas europeas - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionales

La vuelta a la normalidad impulsa a las principales bolsas europeas

Madrid, EFE.- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han comenzado la semana con subidas sustanciales, animadas por la paulatina retirada de las medidas de confinamiento, el fin de la alerta sanitaria en Japón y la mejora de la confianza de los empresarios en Alemania.

En una jornada sin actividad en Nueva York y Londres, los inversores han dejado en segundo plano la confirmación de que Alemania ha entrado en recesión, las tensiones entre EEUU y China, y las protestas de Hong Kong contra la ley de seguridad que quiere imponer Pekín.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha ganado un 2,38 % y ha cerrado en 6.856,8 puntos, un nivel que no se veía desde el 28 de abril. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año se quedan en el 28,2 %.

En el avance del Ibex han jugado un papel fundamental las empresas turísticas y las aerolíneas tras el anuncio del Gobierno de que los turistas extranjeros podrán viajar a España a partir de julio.

Cuatro empresas turísticas han encabezado hoy las subidas de la bolsa española, con dos cadenas hoteleras en las primeras posiciones.

NH Hotels ha subido un 27,04 %; Meliá Hotels, un 26,58 %; la agencia de viajes en internet eDreams, un 20,85 %; y el grupo IAG, del que forman parte aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, un 13,41 %. Meliá ha protagonizado la mayor subida del Ibex e IAG, la segunda.

También han experimentado alzas sensibles el gestor aeroportuario Aena, del 4,91 %, y la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, del 4,73 %.

En el resto de Europa, Fráncfort ha subido el 2,87 %; París, el 2,15 %; y Milán, el 1,61 %.

Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 1,73 %; Seúl, un 1,24 %; y Hong Kong, un 0,1 %.

La subida de Tokio se ha producido tras la decisión del Gobierno japonés de levantar la alerta sanitaria en la capital y en otras cuatro prefecturas, los únicos territorios en los que seguía vigente esa medida excepcional.

La bolsa de Hong Kong ha cerrado en verde -prácticamente plana- a pesar de las protestas contra la ley de seguridad que el Gobierno chino quiere imponer en la antigua colonia británica.

Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, las subidas de los mercados europeos se han apoyado en la mejora de la confianza empresarial en Alemania -de acuerdo con el indicador IFO- y en las declaraciones de la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien considera cada vez menos probable una segunda ola de la epidemia de coronavirus.

En su opinión, no han pesado en el ánimo de los inversores la confirmación de que la economía alemana se contrajo un 2,2 % en el primer trimestre ni las tensiones entre Washington y Pekín.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado este fin de semana que EEUU está llevando las relaciones entre los dos países al “borde de una nueva guerra fría”.

En el mercado del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 1,1 %, hasta 35,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se encarece un 1,3 % y se acerca a los 34 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos considerados más seguros, baja un 0,5 % y se sitúa en 1.727 dólares por onza.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,685 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta 118 puntos básicos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.20 %, hasta los 81.23 dólares el barril

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alto ejecutivo del petrolero ruso muere en circunstancias misteriosas

Subscríbete al ABC del Día