FP y aliados depositan ante JCE propuesta de protocolo sanitario para voto en el exterior - N Digital
ActualidadEFEfacebookNacionalesPolíticatwitter

FP y aliados depositan ante JCE propuesta de protocolo sanitario para voto en el exterior

Por: Edgar Raffa

Los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano(PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Democráta Cristiano(PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Unidad Naciona l(PUN), depositaron este martes ante la Junta Central Electoral (JCE) una propuesta de protocolo sanitario para el voto de los dominicanos en el exterior.

El delegado político de FP, Manuel Crespo, quien estuvo acompañado de una comisión, depositó la instancia en la secretaría general del órgano electoral. Explicó que la misma tiene como fin proteger al elector y el personal de trabajo de la JCE.

El documento esboza que la propuesta está adaptada a las recomendaciones sanitarias de las autoridades locales, la organización mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación para Sistemas Electorales (IFES), Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones.

La propuesta establece que en lo locales se cuente con un espacio de distancia de 1.5 metros o 2 metros.

Además, agrega que no deben estar en el recinto electoral una cantidad mayor a la estipulada y que todos deben tener, con carácter obligatorio, mascarillas y guantes mientras permanezcan en el lugar.

En adición, que  que se disponga de kits suficientes, guantes, toallitas y gel desinfectante a todos. También plantea que se coloquen carteles educativos de prevención del virus fuera de los recintos electorales.

Ayer la JCE emitió la proclama oficial para que se realicen las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio en el exterior, luego del pedido de varios sectores y los partidos políticos.

Los dominicanos empadronados podrán votar en Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut, donde se escogerán tres diputados.

Asimismo, en Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen, donde se elegirán dos diputados; y Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milán y Zúrich, que cuentan con dos diputados.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

MODELO DE PROTOCOLO VOTO EXTERIOR

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se compromete en impulsar que presos estudien y trabajen de llegar a la Presidencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Excandidato a senador de la FP en Samaná aclara renunció de la organización y que no fue expulsado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se solidariza con Alfredo Pacheco tras muerte de su hijo en Estados Unidos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliados de Maduro se unen a rechazo de proceso electoral y piden cumplir pacto de Barbados

Subscríbete al ABC del Día