Defensa presenta a legisladores funcionamiento del C5i durante la pandemia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Defensa presenta a legisladores funcionamiento del C5i durante la pandemia

El Ministerio de Defensa (MIDE) presentó hoy a una delegación de diputados y senadores que integran la Comisión Seguridad y Defensa de ambas cámaras del Congreso Nacional,  el sistema tecnológico integrado del COVID-19, que se gestiona desde el Centro de Comando Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad  e Inteligencia (C5i) de la institución.

El  ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, destacó el apoyo del presidente de la República Danilo Medina para poner en servicio esta unidad del cual sólo existen 5 en Latinoamérica, siendo la del país la segunda en tamaño detrás de la que existe en México.

Paulino Sem señaló que un ejemplo de la importancia del servicio que puede ofrecer al país el C5i del MIDE, es la labor que realiza  como “sistema de monitoreo y vigilancia en los esfuerzos para contener la expansión de la pandemia creada por el COVID-19”.

En la actividad también intervino el doctor Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, quien explicó el funcionamiento del sistema tecnológico integrado COVID-19, y mostró la importancia del servicio de monitoreo que se realiza en el C5i, para apoyar al Ministerio de Salud Pública en las acciones para prevenir la propagación del coronavirus.

Al final se respondieron las preguntas de los congresistas, cuya comisión estuvo presidida por el senador Luis Rene Canaán.

Acompañaron también a Paulino Sem el  director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte; el director del C5i, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, y oficiales y  ejecutivos del área.

El C5i, que la misión inmediata de ofrecer en tiempo real datos sobre el coronavirus, tendrá  a largo plazo otras funciones que colocarán a la Republica Dominicana en un lugar privilegiado en la región del Caribe, en cuanto a la observancia de sus fronteras y la detección de cualquier acción que atente contra la seguridad nacional, según lo expuesto por Paulino Sem.

El salón donde funciona el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) y la Big Data, está dotado de equipos de última generación.  Computadoras, teléfonos, pantallas de diversos tamaños, espacio suficiente y un personal especializado, responsable de dar seguimiento a quejas, llamadas y denuncias relacionadas con el COVID-19.

Este centro es un sistema de monitoreo que fortalece y dinamiza la coordinación operacional y estratégica conjunta, de las Fuerzas Armadas utilizando tecnología de puntas con la participación de todos los cuerpos de seguridad nacional. al.

Estos son los sistemas de video vigilancia, aviones no tripulados o drones, que operan en avenidas de aproximación desde la frontera terrestre y las sedes inter-agenciales creadas en 2001 por el señor presidente.

Paulino Sem dice que la misión del C5i es servir como puesto de  mando principal de las fuerzas armadas para el control de las operaciones que se ejecutan en las instituciones militares, garantizando la defensa y seguridad de la nación.

Desde esa plataforma se dirige, se coordina, se monitorea y se evalúan las diferentes operaciones ejecutada por cada una de las dependencias del ministerio de defensa en toda la geografía nacional con la finalidad de garantizar el comando y control de las fuerzas militares. Busca además facilitar al alto mando la toma de decisiones ante las amenazas y riesgos de la defensa nacional.

J.S

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día