FINJUS y politólogos consideran vital que candidatos participen en debates electorales de ANJE - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadaRedestwitter

FINJUS y politólogos consideran vital que candidatos participen en debates electorales de ANJE

La Fundación Institucionalidad y Justicia y los politólogos Rosario Espinal y Belarminio Ramírez consideraron que los candidatos a la Presidencia de la República están en el deber de participar en los debates electorales que auspicia la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de cara a las elecciones presidenciales del cinco de julio.

Espinal, Ramírez y FINJUS indicaron que aun cuando los candidatos presidenciales no están obligados a debatir y confrontar sus propuestas de Gobierno, ni en la Ley de Partidos, ni en el Régimen Electoral, sería bueno que el electorado conozca de sus planes y sus capacidades para afrontar los problemas nacionales.

“Siempre he estado de acuerdo con hacer los debates, pero nunca se han dado. Su éxito depende de quién participe y quién no”, indicó Espinal, al lamentar que la ley no los obliga.

Entiende, que los debates no cambiarían mucho las preferencias electorales porque es una actividad a la que presta atención fundamentalmente un sector de la clase media.

Mientras que Ramírez entiende que los debates no han tenido mucho impacto en el electorado dominicano porque como esa figura no está contemplada como obligatoria en la norma electoral, la participación depende del posicionamiento del candidato.

“Ahora, en la ruta a las elecciones del 5 de julio se repetirá el mismo comportamiento: el candidato que se posicione en primer lugar, faltando un mes para las elecciones, será emplazado a debatir, pero ignorará el emplazamiento, porque estratégicamente no le conviene”, indicó.

La ANJE ya formalizó su invitación a los candidatos presidenciales Luís Abinadr, del PRM; Gonzalo Castillo, del PLD y Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, para el debate a ser realizado el 22 de junio. Por el momento, Abinader y Leonel han confirmado su participación, aunque todavía no lo han firmado.

FISJUS DA TOTAL RESPALDO

La entidad de la sociedad civil se une a todos los sectores sociales y organizaciones que han respaldado esta iniciativa de ANJE, como un elemento trascendental en el momento político-institucional del país.

La relevancia y necesidad de un espacio de debate a este nivel ha sido planteada reiteradamente por los medios de comunicación, la comunidad académica y los expertos internacionales que han evaluado la institucionalidad democrática del país y por amplios segmentos de la ciudadanía.

Desde hace más de 20 años ANJE ha trabajado en la realización de estos debates que requieren, para obtener éxito, de recursos, interés de la ciudadanía y los medios de comunicación, contar con plataformas y procedimientos tecnológicos adecuados a sus objetivos y por último, disposición o voluntad de parte de los actores políticos involucrados.

“Es vital que los candidatos presidenciales se comprometan a participar en un debate como el organizado por ANJE. En la actualidad la importancia de este ejercicio se hace mayor ante la grave crisis que vive el país por los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), de cara a la necesidad de que todos los sectores nacionales estén conscientes de la coherencia y razonabilidad de las propuestas que formula cada candidato”, indicó FINJUS.

Explicó que la suma de estos factores debería significar, como en otros países democráticos, la celebración de debates presidenciales con un impacto razonable en los potenciales votantes, pero la reticencia y el desinterés de algunos candidatos y las fuerzas políticas que representan ha impedido que cumplan cabalmente la función a la que están destinados.

Noticas de Interés
EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital aseguran Guillermo Moreno ganó debate senatorial

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel presentará 2,024 propuestas de su programa de gobierno; asegura transformarán al país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader visitará candidatos presidenciales al día siguiente de las elecciones; propondrá gran acuerdo

Subscríbete al ABC del Día