Taiwán ofrecerá ayuda a hongkoneses que se marchen por ley china de seguridad - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

Taiwán ofrecerá ayuda a hongkoneses que se marchen por ley china de seguridad

Taipéi,(EFE).-La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anunció este miércoles un programa de ayuda a los hongkoneses que se marchen de la ciudad semiautónoma china después de que Pekín anunciara la aprobación de una ley de seguridad nacional para el territorio.

Según la agencia oficial isleña CNA, el plan contará con financiación gubernamental, y se espera que se centre en los derechos de residencia, alojamiento y asistencia a los hongkoneses que busquen asilo en Taiwán.

Será el Consejo de Asuntos de la China Continental (MAC, agencia encargada de las relaciones con la República Popular) quien redacte el plan y se encargue realizarlo.

Tsai urgió al MAC a elaborar dicho programa “lo antes posible” tras haber decidido impulsarlo en consenso con el primer ministro, Su Tseng-chang.

El anuncio de la presidenta se produce apenas unos días después de haber recibido críticas por indicar que se planteaba suspender el “estatus preferente” que Taipéi otorga a los hongkoneses para visitar la isla o invertir en ella si Pekín aprobaba la citada ley.

Tsai, que ha apoyado abiertamente las protestas prodemocráticas que comenzaron en Hong Kong a mediados del año pasado, fue acusada por la oposición de “dejar tirados” a los hongkoneses tras apoyarse en ellos para impulsar su campaña de reelección de cara a las presidenciales del pasado mes de enero, en las que arrasó.

La presidenta aseguró que se habían malinterpretado sus palabras y que su Gobierno seguía con preocupación la situación en la ciudad.

En 2019, un total de 5.585 hongkoneses se mudaron a Taiwán, lo que supuso un aumento del 41 % con respecto al año anterior.

Los ánimos en Hong Kong se han vuelto a caldear en los últimos días debido al anuncio por Pekín de que prepara una ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma, que probablemente sea aprobada mañana.

La Ley Básica (la carta magna hongkonesa) estipula que serán las autoridades de la ciudad quienes promulguen esa ley, pero no lo han conseguido desde 1997 debido a la oposición popular y el Gobierno central parece haber perdido la paciencia, por lo que se acogerá a una cláusula que le permite anexar nuevas normas a la ‘mini-Constitución’ local.

Esta ley de seguridad nacional prohibiría “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por parte de organizaciones políticas de Hong Kong”.

La oposición prodemocrática hongkonesa teme que su aprobación se traduzca en un recorte de derechos en represalia por los meses de protestas antigubernamentales en la ciudad, que en ocasiones acabaron en enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes violentos.

Tras unos meses de parón debido a la COVID-19, el movimiento de protesta se ha reactivado y hoy concentró a miles de personas en las calles por un debate parlamentario sobre un proyecto de ley que busca castigar los desplantes al himno nacional chino, que terminó con unos 300 detenidos por la Policía.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

China intensificó los bloqueos de internet para silenciar las críticas durante la Asamblea Nacional Popular

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

Subscríbete al ABC del Día