Conep pide al Congreso Nacional extender el Estado de Emergencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Conep pide al Congreso Nacional extender el Estado de Emergencia

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó al Congreso Nacional acoger la solicitud de extensión del estado de emergencia enviada por el presidente Danilo Medina, por considerar que persisten las condiciones que le dieron origen.

Asimismo, señalaron que en momentos en que inicia una reactivación gradual de la economía, las restricciones son necesarias para garantizar el control de la pandemia.

El principal gremio empresarial del país explicó que es de esperarse que con el reinicio de las actividades se presenten nuevos focos de contagio del virus, los cuales, en función de su severidad, pudiesen requerir retomar total o parcialmente medidas de aislamiento por zonas o a nivel nacional.

En este sentido, manifestaron que el Artículo 10 de la Ley No.21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción, es el fundamento para adoptar oportunamente todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas como el coronavirus COVID-19.

El Conep planteó que al igual que en el resto del mundo, el principal reto que enfrenta el país en esta etapa es garantizar un equilibrio entre aplanar la curva, mitigar el efecto economico y garantizar las libertades sociales en la República Dominicana.

Ayer, el presidente Danilo Medina solicitó por cuarta ocasión al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia por 25 días, a partir del 2 de junio, para continuar avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de reapertura de la economía.

En una carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, el jefe del Estado explicó que el proceso de reapertura de la economía nacional y flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social debe realizarse paulatinamente y con base en el análisis recurrente de los datos epidemiológicos.

“De lo contrario los logros alcanzados hasta el momento pudiesen revertirse, lo cual generaría un alto costo humano y económico para nuestro país”, puntualizó.

Indicó que este enfoque implica que, mientras se produce la apertura gradual de las actividades económicas, se requiere mantener vigentes otras medidas de distanciamiento social para evitar un descontrol en la propagación del COVID-19 y continuar en la ejecución de las cuatro fases que comprende el plan de retorno a la normalidad.

J.S

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Lisandro Macarrulla llama a abordar desafíos y oportunidades en la ciberseguridad de RD

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia en la capital debido a la violencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

Subscríbete al ABC del Día