Grandes oradores y candidatos punteros se han negado a participar en debates electorales en RD - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Grandes oradores y candidatos punteros se han negado a participar en debates electorales en RD

En la cultura electoral dominicana, los candidatos presidenciales que las encuestas colocan como punteros en cada proceso, tradicionalmente se niegan a debatir con aquellos que están por debajo de sus posibilidades.

Inclusive, la negativa se da aun cuando el candidato que es opción de poder tiene mayores capacidades, destrezas para comunicar sus ideas y habilidades para hacer empatía con el electorado.

Así lo señalan los reconocidos politólogos Rosario Espinal y Belarmino Ramírez, quienes estiman que esta es una de las razones fundamentales por las que en el país, los debates electorales no despiertan mucho interés.

Espinal opinó que los mejores oradores se han negado a debatir en las elecciones presidenciales, cuando han considerado que no les convenía.

“Es curioso que Peña Gómez, teniendo más experiencia política y siendo mejor orador que Leonel Fernández, no quisiera debatir en 1996. Es curioso que Leonel Fernández, siendo mejor orador y teniendo más experiencia política que Miguel Vargas, no quisiera debatir en el 2008”, afirmó.

Espinal se refirió a las elecciones de1996 cuando el otrora líder del PRD, José Francisco  Peña Gómez, el preferido en la campaña, no accedió a debatir con Leonel Fernández, un joven prometedor del PLD y que se estrenaba como candidato en esa contienda. Era visto por el líder del PRD como un novato.

También en el 2008 cuando Fernández buscaba su primera reelección en el PLD y aunque tenía amplias ventajas en capacidad y fuerza electoral, no quiso debatir con Miguel Vargas, que se estrenaba como candidato del PRD.

OPORTUNIDAD. Belarminio Ramírez explicó que tradicionalmente, cuando un candidato encabeza las preferencias del electorado opta por no participar en el debate de tú a tú, aunque participan en los cónclaves organizados por la sociedad civil, medios de comunicación y grupos económicos.

“Hasta ahora, el debate lo piden en la cultura electoral dominicana los candidatos que están segundos o terceros y quieren avanzar”, indicó.

Recordó que en el proceso electoral 1996, Leonel Fernández hizo del emplazamiento al debate a Peña Gómez uno de sus anuncios más difundidos de su campaña, pero consideró que su triunfo, no fue porque Peña Gómez rehusó debatir.

“Peña Gómez tenía las de ganar en el debate, era un liderazgo más experimentado, con más experiencia de Estado y brillante comunicador. Quien puso a ganar a Leonel Fernández y a perder a Peña Gómez fue Joaquín Balaguer, y eso se lo buscó el candidato del PRD por sus ataques y amenazas al estadista de Navarrete”, indicó.

Este viernes vence el plazo otorgado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para que los candidatos presidenciales Luis Abinader, del PRM; Gonzalo Castillo, del PLD y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo.

Por el momento, solo los dos candidatos opositores han reaccionado positivamente a participar. El debate está previsto para el 22 de junio.

Noticas de Interés
EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital aseguran Guillermo Moreno ganó debate senatorial

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

TSE se reserva fallo sobre demanda de inclusión de candidatos en el debate electoral contra ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ANJE convoca a candidatas vicepresidenciales a debate

Subscríbete al ABC del Día