India enfrenta su peor plaga de langostas en casi 30 años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

India enfrenta su peor plaga de langostas en casi 30 años

El martes, las autoridades indias enviaron aviones no tripulados y tractores para rastrear langostas migratorias y rociarlas con insecticidas, en uno de los peores enjambres de langostas vistos por el país en casi 30 años. Con cerca de 50.000 hectáreas de tierras de cultivo destruidas por langostas, India enfrenta su peor escasez de alimentos desde 1993.

“De ocho a 10 enjambres, cada uno de los cuales mide alrededor de un kilómetro cuadrado, están activos en partes de Rajastán y Madhya Pradesh”, en el norte de la India, dijo K.L. Gurjar, subdirector de la Organización de Advertencia de Langostas de la India, a la agencia de noticias AFP. Las langostas también se dirigieron a otros estados de la India, incluidos Maharashtra y Uttar Pradesh.

El lunes, un enjambre de langostas infestaron la ciudad de Jaipur, en Rajastán, después de viajar a la India desde Pakistán. Gurjar advirtió que las langostas podrían moverse hacia la capital, Nueva Delhi, si la velocidad y dirección del viento les fueran favorables.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las langostas migratorias generalmente atacan la parte occidental de la India y algunas partes del estado de Gujarat de junio a noviembre.

De acuerdo con las estimaciones de dicha organización, un enjambre de 40 millones de langostas puede comer tanta comida como 35.000 seres humanos. El enjambre actual ha destruido los cultivos estacionales en los estados de Rajastán y Madhya Pradesh. Esto conducirá a una producción más baja de lo habitual y a un aumento en los precios de los alimentos.

Una crisis agraria y la subsiguiente inflación en los precios de alimentos dificultarán severamente la respuesta de India a la pandemia de coronavirus. Miles de trabajadores migrantes han muerto de hambre después de que India impuso repentinamente un bloqueo nacional para contener la propagación del coronavirus, dejando a los trabajadores sin dinero. Si se produjera una crisis agrícola debido a un enjambre de langostas, se dificultarán aún más los esfuerzos por prestar ayuda por parte del gobierno.

Los expertos citan fuertes lluvias y ciclones en el Océano Índico como posibles razones para el aumento en la reproducción de las langostas este año. La plaga también se extiende a otras regiones de la India. La FAO advirtió que la plaga de langostas aumentará el próximo mes, cuando esos insectos, que se reproducen en el este de África, lleguen a la India.

India no es el único país atacado por un enorme enjambre de langostas este año. Pakistán, países del este de África y Yemen también se han enfrentado a las plagas del desierto y a la destrucción que causan. En febrero, Pakistán declaró una emergencia nacional debido a los ataques de langostas en la parte oriental del país. Las plagas dañaron el algodón, el trigo, el maíz y otros cultivos.

A principios de este mes, la FAO dijo que había avanzado en el manejo de la invasión de langostas al ahorrar 720.000 toneladas de cereal en 10 países.

Fuente: DW

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Identifican implicados en la violación grupal a una española en India: “Cuando gritaba, me golpeaban en la cara”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Siete hombres la violaron”: el estremecedor relato del marido de la turista española atacada en la India

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

India rescata otro navío con 19 tripulantes a bordo secuestrado en la costa de Somalia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura dice que enfrenta insecto que destruye las plantaciones de habichuelas

Subscríbete al ABC del Día