UE cree que China incumple compromisos internacionales con ley para Hong Kong - N Digital

COVID-19

ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

UE cree que China incumple compromisos internacionales con ley para Hong Kong

Bruselas,(EFE).-La Unión Europea (UE) considera que la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong aprobada este jueves por la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, incumple los compromisos internacionales del país y la Ley Básica que rige la ciudad semiautónoma.

Así lo señaló el alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU para repasar las relaciones entre el bloque comunitario y la organización internacional.

“Debo expresar mi profunda preocupación por los pasos tomados por China”, dijo Borrell, que señaló que la UE considera que la nueva legislación “no es conforme con compromisos internacionales ni con la Ley Básica de Hong Kong”.

El proyecto, presentado tras casi un año de protestas prodemocráticas en la ciudad, fue aprobado este jueves con una rotunda mayoría por la ANP y queda ahora en manos de un comité legal del legislativo chino, que se encargará de redactar una versión definitiva para su ratificación por el Comité Permanente de la ANP.

El texto busca prohibir “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por parte de organizaciones políticas de Hong Kong”.

Todo ello con el objetivo de “salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, los intereses de desarrollo, mantener y mejorar el sistema de ‘Un país, dos sistemas’, preservar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong a largo plazo y salvaguardar los legítimos derechos e intereses de los residentes de Hong Kong”.

La norma ha recibido numerosas críticas internacionales, especialmente por parte del Gobierno de Estados Unidos, que el miércoles comunicó al Congreso de su país que ya no puede considerarse a Hong Kong autónomo de China, en una medida que puede tener serias implicaciones comerciales y aumentar más la disputa con el gigante asiático.

Washington, además, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el movimiento chino, al considerar que Pekín está minando la autonomía y libertades garantizadas para Hong Kong en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que fue registrada con Naciones Unidas como un tratado jurídicamente vinculante.

La petición, sin embargo, fue rechazada por China, que defendió que la cuestión es un asunto exclusivamente interno.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Biden declaró que Japón y EE.UU. enfrentarán juntos “los desafíos que plantea China”

facebookNacionales

Director Pro Consumidor realiza visita cortesía al embajador de la República Popular China

facebookTecnologíatwitter

Unión Europea propondrá crear un cargador universal de teléfonos para los países miembros

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Salud dice en próximos días llega nuevo lote de vacunas Sinovac a RD

Subscríbete aquí