EE.UU.: ¿Cómo serán las convenciones de los partidos este año? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

EE.UU.: ¿Cómo serán las convenciones de los partidos este año?

La pandemia del coronavirus ha hecho olvidar parcialmente que este es un año electoral en Estados Unidos y los partidos políticos se preparan para celebrar sus convenciones dentro de un panorama totalmente nuevo, atribuible a lo que ahora llamamos “la nueva normalidad”.

En 2020 se eligen el presidente, una tercera parte del Senado y toda la Cámara de Representantes. El presidente republicano Donald Trump aspira a la reelección y su rival del Partido Demócrata será casi seguramente el exvicepresidente Joe Biden.

¿Por qué “casi seguramente”? Porque precisamente en las convenciones es donde se designa oficialmente el candidato a presidente y vicepresidente de cada partido político en Estados Unidos.

¿Qué son las convenciones?

Las convenciones son las reuniones de los partidos políticos cada cuatro años donde se agrupan los delegados designados por los estados después de las elecciones primarias.

El propósito formal de las convenciones es seleccionar el candidato del partido a la presidencia y también adoptar una declaración de principios y objetivos del partido, conocida como “la plataforma”.

También se adoptan reglas para las actividades del partido, incluyendo el proceso de nominación presidencial para las elecciones presidenciales posteriores.

Originalmente, las convenciones realmente elegían a los candidatos a la presidencia, pero después de cambios en las leyes electorales, desde la mitad del siglo XX son prácticamente actos ceremoniales donde se confirma al precandidato que obtuvo los votos suficientes en las primarias para ganar la nominación.

Sin embargo, no dejan de ser toda una fiesta política llena del entusiasmo de los participantes, que promueven a sus favoritos en auditorios bulliciosos y hasta cierto punto frenéticos.

¿Quiénes participan en las convenciones y qué son los delegados?

A las convenciones asisten delegados, superdelegados, miembros de los partidos, líderes políticos, activistas, representantes a la Cámara Baja, senadores, gobernadores, expresidentes y exvicepresidentes, e incluso los actuales presidente y vicepresidente del país.

Los delegados son los representantes de los votos electorales obtenidos por los precandidatos en las primarias. En la primera ronda de votos de la convención, la mayoría de los delegados están obligados a votar por los candidatos que representan.

Los demócratas tienen también a los llamados “superdelegados”, designados por el partido y que no están comprometidos con ningún candidato, ni vinculados a los resultados de las primarias.

Los republicanos cuentan con un grupo similar, denominados “delegados sin compromiso”.

¿Qué sucederá este año?

Debido a la pandemia del coronavirus, la Convención Nacional Demócrata, que estaba originalmente programada para el 13-15 de junio en Milwaukee, Wisconsin, fue aplazada para el 17-20 de agosto. La Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 24 al 27 de agosto, en Charlotte, Carolina del Norte.

Las nuevas normas de “distanciamiento social” surgidas para frenar nuevos contagios de COVID-19 dificultan las clásicas aglomeraciones de personas, comunes en las convenciones políticas, y han obligado a sus dirigentes a idear alternativas para la celebración de estos importantísimos eventos.

El pasado 12 de mayo, el comité de reglas del Partido Demócrata permitió a los organizadores hacer cambios en el formato de nominación presidencial de este año, incluso considerar si las votaciones pueden ser de forma remota.

Sin embargo, hasta este momento, los dirigentes del partido han dicho que seguirán las guías de las autoridades de salud para determinar cuántas personas puede reunirse con seguridad en Milwaukee en agosto.

¿Moverá Trump la Convención Republicana?

En el lado republicano, el presidente Trump no quiere celebrar una convención con restricciones y este lunes 25 de mayo amenazó con mover el evento a otro lugar si Carolina del Norte persiste en las normas de distanciamiento social.

Al día siguiente, Trump dio al gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, una semana para que acceda a ser la sede de la Convención Nacional Republicana, después de que los estados de la Florida, Georgia y Texas se ofrecieron para celebrarla.

Georgia, Texas y la Florida, todos con gobernadores republicanos, han aliviado las órdenes de quedarse en casa a un ritmo más acelerado que Carolina del Norte.

El presidente ha criticado duramente a los gobernadores demócratas por el paso, que él considera lento. para reanudar las actividades suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Hasta la fecha, las decisiones finales sobre la forma en que se celebrarán ambas convenciones están pendientes y probablemente veremos algunos cambios antes de las fechas señaladas para los dos eventos.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos ha evacuado de Haití a 160 nacionales en la última semana

Subscríbete al ABC del Día